Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sí hubo reunión con el cardenal

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guízar Macías, admitió que se reunió con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y que se abordó el tema de sacar adelante la reforma antiaborto. También aceptó el compromiso adquirido con los promotores de la iniciativa popular que dio origen a la reforma, para respaldar la propuesta. Incluso, aseguró que el texto final es el que presentó su bancada.

Aunque apenas en agosto pasado el PRI se definió como un partido socialdemócrata, con ideología de centro-izquierda, ayer Guízar defendió conceptos más relacionados con la derecha, como el que se trate de una reforma a favor de la vida o que la familia está constituida por la tradicional estructura de padre, madre e hijos.

El artículo 10 de la declaración de principios del PRI señala que se pronuncian “por un estado laico para el siglo XXI, que sostenga la imparcialidad de las instituciones y garantice la salvaguarda del ámbito particular de los individuos frente a cualquier intromisión de corporación, credo o dogma y reconozca a plenitud el ejercicio de su libre albedrío”. A pesar de ello, Guízar admitió los encuentros con el arzobispo de Guadalajara.

Este lunes se preguntó al presidente del PRI de las versiones de que el martes de la semana pasada se reunió con Sandoval Íñiguez para sacar adelante la reforma (Público, 27 de marzo de 2008), a lo que respondió que “no creo que haya sido el martes, fue el miércoles”. Señaló que el encuentro no fue propiamente para hablar de este tema. “Yo lo único que platiqué con el señor cardenal es que el PRI siempre ha estado dispuesto a trabajar por la sociedad jalisciense” y agregó que en varias ocasiones se han reunido “con temas que tienen que ver con el fortalecimiento de las familias jaliscienses”.

Javier Guízar añadió que era el Partido Acción Nacional (PAN) el que había detenido la reforma, por lo que el PRI presentó una propuesta a los grupos que impulsaron la iniciativa antiaborto, retomando el documento que ellos entregaron y sumándole cambios que se hicieron en Puebla, Sonora y Colima.

“Se las mandamos a ellos y las aceptaron, fue algo que permitió destrabar este acuerdo”, puntualizó.

Esa propuesta, insistió es “a favor de la vida”.

—¿Están conscientes de que con la reforma no se resuelve el problema de los abortos clandestinos ni la muerte de mujeres por falta de atención médica adecuada?

—Yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar mucho, porque la familia es la institución que fortalece a nuestra sociedad. Todos tenemos que trabajar por fortalecer a esta institución.

—¿Cuál es el concepto de familia para ustedes?

Papá, mamá, el concepto de familia como lo marca la institución.

—La realidad marca que hay muchos tipos de familias en Jalisco, no sólo esa…

—Yo creo que todos debemos proteger a la familia y el derecho a la vida. Si todos protegemos el derecho a la vida y a nuestra familia, estamos protegiendo a nuestra propia sociedad. Debemos de ser tolerantes con todas las expresiones y por eso hablamos que esta reforma fue basada en la legalidad y en el respeto.

Agregó que el Estado debe proporcionar atención médica a una mujer que aborta y que con la reforma al Código Penal (también aprobada el jueves), ya no iría a la cárcel, sino podría recibir atención psicológica.

Guzmán debe defender el estado laico: PRD

El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez debe olvidarse de su estado de ánimo y dejar de actuar como un militante más del PAN, indicó el diputado perredista Carlos Orozco Santillán, al criticar las declaraciones del funcionario del Ejecutivo en cuanto a que se sentía “triste por la posición adoptada por el PRD”, en relación a la manera en que se aprobó sin debate público la llamada ley antiaborto en el Congreso de Jalisco.

En un comunicado, el legislador recordó a Guzmán Pérez Peláez que su encargo, desde una oficina de gobierno de un Estado laico, no es impulsar “la falsa disyuntiva de la defensa o no de la vida”, ni esigmatizar “a quienes defendemos la herencia constitucional de un millón de mexicanos muertos en la guerra civil que nos dio una Carta Magna ejemplar para el resto de las naciones".

Orozco aclaró cinco puntos respecto a la postura del PRD en el tema, entre los que destaca que Jalisco ya contaba con penalización contra la práctica clandestina del aborto y que con las reformas se criminaliza a quien decida suspender su embarazo, aunque haya sido violada o su vida peligre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share