La Virgen de la Salud, la devoción del Barrio León y de todos los hermanos de San Gonzalo ya está coronada canónicamente. A las 12.04 horas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha impuesto la presea a la imagen para romper después en un aplauso atronador de las más de tres mil personas que han asistido a la celebración. El arzobispo, tras colocarle la corona, le ha rezado a la imagen durante un minuto y le ha besado las manos.
A las 11 de la mañana comenzaba esta celebración enmarcada ya en la historia de la hermandad. «Álzate y resplandece porque viene tu luz». Con este cántico arrancaba la misa estacional. Como una luz blanca se presentaba la dolorosa enmarcada en el nuevo manto bordado por Garduño y vestida con la saya de Jesús Rosado en las manos de Antonio Bejarano, ambas diseñadas por Sánchez de los Reyes. Enjoyada con todos sus regalos para la coronación y adornada con las flores en espiral que recorrían todo el altar; rosas champán, clavel antiqua, verdes daneses y esparragueras cobre colocadas minuciosamente por Javier Grado.
La corona remozada por Fernando Marmolejo era la segunda protagonista del momento. Sobre la peana de la hermandad del Cerro del Águila y portada por monjas de la Fundación Carrere, gestoras del asilo de la Avenida de Coria y uno de los referentes espirituales de la corporación del Lunes Santo.
Más de una decena de sacerdotes concelebraron la eucaristía y 24 autoridades asistieron al acto en representación de diversos cuerpos oficiales. Destacó una curiosa representación del gobierno polaco presidida por su ministro del Interior y Administración, Mauriusz Blaszczak. Fuentes de la Catedral aseguraron que «mostraron un gran interés en asistir a la celebración» tras llegar a Sevilla para la reunión del G6 que tendrá lugar el próximo lunes 16 de octubre. Al acto también acudió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el General Jefe de la Fuerza Terrestre y de la Región Sur, Juan Gómez de Salazar; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Gil Marín; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel A. Castro Arroyo y demás representaciones civiles, militares y de los partidos PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.