Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Senadora de México pide que se informe de los gastos estatales de la visdita papal, Chiapas se niega.

Ante la reciente visita que realizó el papa Francisco a México, entre el 12 y 17 de febrero, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, propuso que el Senado de la República exhorte al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua a rendir un informe de los costos generados por esta visita.

El punto de acuerdo también plantea que se informe acerca de la coordinación con entes privados, para llevar a cabo las actividades públicas que tuvieron lugar durante esta estancia en el país.
La legisladora refirió que según un reporte de un medio de comunicación nacional –el periódico Excélsior– el viernes 12 de febrero la estancia del jefe del Estado Vaticano habría tenido un costo de 200 millones de pesos.
En dicho reporte se precisa que para recibir al Pontífice se realizaron gastos en los rubros de seguridad, infraestructura, apoyo para voluntarios, alimentos, vestimentas, recorridos, vuelos, además de la logística de las ceremonias y traslados en la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
La misma fuente de información añade que la atención a los visitantes, integrantes de la comitiva y la atención a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, son otros gastos que deberán considerarse durante la estancia de Jorge Mario Bergoglio.
El documento subraya que la recepción, en el Hangar Presidencial, y el acto de despedida, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en los que el Presidente de la República estuvo presente, contaron con escenarios impresionantes, espectáculos de luz y sonido, invitados especiales y operativos de seguridad, “lo que sin lugar a dudas representó un costo para el erario”.
Si bien es cierto que las aportaciones privadas –de los feligreses y la iglesia– pueden haber representado una parte importante de lo gastado para estos hechos, también lo es que, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario saber qué empresas y entes privados coordinaron gastos o apoyos con el gobierno federal y las entidades federativas, puntualiza.

Gobierno de Chiapas se niega a informar sobre gasto por visita papal

Fuente: Comentario Directo

El gobierno del estado de Chiapas se ha negado insistentemente a dar información de la cantidad de recursos del erario que gastó por la visita del Papa Francisco a San Cristóbal de las Casas y a esta capital.

Aunque extraoficialmente se habló de un monto de 100 millones de pesos de inversión, el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, aseguró que todo lo erogado fueron recursos públicos previstos en el presupuesto del 2016 que sólo se “reorientaron” para este evento especial.

El también coordinador del grupo operativo gubernamental de la administración de Manuel Velasco Coello dijo que el despliegue de recursos de cada una de las dependencias oficiales que participaron en los actos por la visita del líder religioso no se considera “un gasto extraordinario”.

Dijo que los gastos pueden dividirse en dos rubros. El primero corresponde a lo que erogó la Iglesia católica, misma que fue apoyada por varios benefactores para movilizar a sus feligreses.

Incluso comentó que empresas y hombres de negocios dieron donativos para facilitar transporte y comida. Además, Televisa apoyó con el despliegue mediático para instalar pantallas.

El segundo rubro corresponde a los recursos que erogó el gobierno estatal pero aclaró que no es gasto adicional o extraordinario, porque son los mismos recursos previstos en el presupuesto para un ejercicio fiscal ordinario. No obstante, dijo que en esta ocasión se enfocaron todos los esfuerzos de forma conjunta en un solo evento, como lo fue la visita del Papa.

“No habrá gasto extraordinario o adicional, sólo se reorientará de todas las tareas y todos los recursos de los que ya poseemos en todas las secretarías que participan”, dijo Zepeda Bermúdez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share