Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Vecinos de Castejón rezan en la mezquita del pueblo. Ione Arzoz

Semana Santa y Ramadán · por Gorka Menendez

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica

Llevo años militando en la Red de Apoyo Mutuo de mi pueblo. En el Sindicato de Vivienda de la Red participamos personas de distintos orígenes y hay una comunidad musulmana importante. Este año, con motivo del Ramadán, una de las noches se organizó el desayuno desde el conjunto de la Red, lo cual generó un debate interno interesante. Siendo como es la nuestra una organización laica, muchas consideraron que no debería de haber lugar para celebraciones de tipo religioso.

La cuestión de la religión es una problemática de gran interés, que al abordarla con un mínimo espíritu crítico, deja de manifiesto numerosas contradicciones. Si este año hemos celebrado un día el desayuno del Ramadán es para reforzar los vínculos con nuestras compañeras musulmanas, y porque ese tipo de tradiciones reproducen valores que nos parecen de interés: el reforzamiento de la comunidad, el compañerismo…

Si nos quitamos las gafas etnocéntricas-coloniales nos percataremos de que los euskaldunes “nativos”, laicos incluidos, en términos culturales somos completamente cristianos. Reproducimos constantemente, a menudo de forma inconsciente, comportamientos de carácter cristiano

En ese sentido, no me cabe ninguna duda que todas las religiones se sostienen sobre expresiones de dominación y opresión, pero al mismo tiempo, no es menos cierto que reproducen a su interior valores que pueden ser de interés desde una perspectiva emancipadora. Véase la Teología de la Liberación, la importancia de los curas rojos en el movimiento obrero, el papel que jugó el cristianismo en el MLNV, la relevancia de diversas religiones en las luchas de descolonización… Fuera como fuese, no cabe duda de que se trata de un tema en el que hemos de hilar fino y que un ejercicio de fraternidad y solidaridad no puede convertirse en mera apología de una religión en concreto.

Por otro lado, para las que nos consideramos laicas es fácil con señalar los elementos de carácter religioso cuando se trata del Islam, ya que nos resultan culturalmente ajenos. Pero si nos quitamos las gafas etnocéntricas-coloniales nos percataremos de que los euskaldunes “nativos”, laicos incluidos, en términos culturales somos completamente cristianos. Y que reproducimos constantemente, a menudo de forma inconsciente, comportamientos de carácter cristiano. Sin ir más lejos, esta misma Semana Santa no hicimos reunión del sindicato, todas fiestas que celebramos durante el año tienen nombre cristiano, nuestro Aberri Eguna se celebra el domingo de Pascua… Aceptémoslo: tenemos raíces cristianas y aún hoy en día desde el punto de vista cultural somos plenamente cristiano-católicos.

Euskal Herria, y con ello la forma de ser euskaldun, está tomando cada vez un carácter más multicultural y multirreligioso. ¡Y menos mal!

La cuestión aquí no es negar esas raíces y desprendernos acríticamente de ellas: al igual que con el Islam y con el resto de religiones, más allá del conservadurismo que caracteriza a la tradición cristiana, en algunas de sus expresiones existen elementos que contienen un potencial transformador.

Es indudable que Euskal Herria, y con ello la forma de ser euskaldun, está tomando cada vez un carácter más multicultural y multirreligioso. ¡Y menos mal! De lo contrario, en tanto se siga vinculando la cuestión nacional a la existencia de un sustrato cultural homogéneo (aquel que se deriva de la tradición baserritarra-blanca-católica), la posibilidad de ser euskaldun terminará por quedar agotada en pocas décadas. Esto significa que la religiosidad va a tener un peso importante en la reformulación de la cuestión nacional y del sujeto euskaldun en Euskal Herria, y que conviene comenzar a reflexionar sobre una problemática tan interesante como compleja.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share