Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Santa 1939 – 2018

El objetivo en 1939 era recristianizar aquella Sevilla Roja: profusión de cultos, creación de nuevas hermandades y un estricto control de la moral.

El 15 de Abril de 1939 salía procesionalmente la Virgen de los Reyes, apareciendo en el cortejo la espada de San Fernando portada por el ministro Serrano Suñer. El 7 de mayo sería la imagen del Gran Poder, con la túnica persa, la que saldría en procesión extraordinaria entre obligados saludos fascistas.

En el más puro contexto del nacionalcatolicismo, Franco asistió a las procesiones de Sevilla desde el Miércoles Santo, presidiendo como hermano mayor la procesión del Santo Entierro, reorganizada en febrero de 1940 en la parroquia de San Andrés. Europa estaba en guerra y en Sevilla todavía se saludaba la salida de las cofradías con el brazo en alto, según los cánones fascistas.

1941 en el que se acordó la definitiva prohibición de la participación femenina en los cortejos procesionales.

Dentro del nacional-catolicismo imperante, pero con un tono que llegó a rayar lo grotesco, el cardenal Segura publicó más de cincuenta cartas pastorales sobre moral pública. Cartas casi apocalípticas en las que se censuraba la indecencia en el vestir, las playas, los carnavales, los bailes modernos (el baile agarrado llegó a ser catalogado como algo demoniaco) o incluso la lujuria de la Feria de Abril. En 1946 censuró el baile como un disolvente de la sociedad cristiana, «una diversión mundana llena de peligros graves para la moral católica». En 1954 denunció la frivolidad de las fiestas primaverales sevillanas.

2018. La Málaga de la “Desbandada”.
Juan Ignacio Zoido fue nombrado este miércoles hermano de las cofradías de El Rico y Expiración.

María Dolores de Cospedal también estuvo con las fuerzas armadas desde la mañana. La ministra de Defensa acompañó a los paracaidistas en el traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos. Por la tarde, dio los toques de campana a la salida de esta imagen.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, estuvo en Málaga para la liberación del preso que efectúa El Rico en las puertas de la Catedral de Málaga. Antes ha pasado por las Reales Cofradías Fusionadas en la iglesia de San Juan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share