Según la Unión de Comunidades Islámicas un 5% de los alumnos musulmanes da clase de religión

La tendencia general al multiconfesionalismo está llevando las clases de religión en la escuela a otras confesiones (islámica, evangélica), y no a sacar esta materia del ámbito escolar, que no le es propio, y dejarlo en las parroquias, mezquitas, templos o sinagogas. Pero es un privilegio del que ninguna quiere desprenderse. Todas deben salir de la escuela.


La gran polémica suscitada en torno a la introducción del Islam a través de una experiencia piloto en las aulas de varios colegios de la provincia de Castellón, opción que finalmente se ha desechado por parte de la administración educativa para el próximo curso, anima a evaluar el panorama nacional.

En este sentido, y según destaca el estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas referente al año pasado 2017, «tan sólo el 5% de los alumnos musulmanes de nuestro país recibe clase de religión», cifra que deja claro el bajo porcentaje de escolares musulmanes que tienen la posibilidad de asistir a clases de religión islámica en sus colegios.

«En el año 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, sin embargo en 2017 solo ocho autonomías cumplen unos mínimos legales», lamentan en dicho estudio la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Por comunidades autónomas, Cataluña destaca por el número de escolares musulmanes ya que allí se superan la cifra de los 80.000 alumnos musulmanes, seguida de Andalucía con más de 45.000 alumnos que podrían recibir religión islámica y en tercer lugar la comunidad de Madrid, donde hay censados unos 45.000 alumnos musulmanes. La Comunidad Valenciana se sitúa con más de 31.000 alumnos en el cuarto lugar de este particular ranking.

«Se atiende una demanda básica, en Educación Primaria, de clases de religión islámica en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla; Castilla y León, País Vasco y Madrid (abiertas a Secundaria); abierta Cantabria a Primaria, y Asturias, Extremadura y Galicia abiertas a Primaria y Secundaria» puntualiza este estudio de las Comunidades Islámicas.

Asimismo, dicho estudio indica que «del análisis de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado atendiendo las ratios alumnos/centros (10 escolares por centro) en las autonomías de Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, y provincia de Toledo (Castilla-La Mancha)».

Recordar que la religión islámica -evaluable al igual que la enseñanza de la religión católica- ya se oferta en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, País Vasco, Madrid y Melilla. Y tal como se apunta desde la Comisión Islámica de España el próximo curso se implantará también en Extremadura, Navarra y La Rioja.

Por otra parte, el estudio demográfico de las Comunidades Islámicas apunta a que el 95% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado, subrayando asimismo otros datos relevantes que dejan constancia que los musulmanes representan aproximadamente el 4% de la población total de habitantes, españoles y extranjeros. «El 43% de los musulmanes es español mientras que el 57% es inmigrante (38% marroquíes y 19% de otra nacionalidad)», ponen de relieve esta estadística referente a 2017.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido «respeto» a la opción de religión islámica en los colegios. A juicio de Tatary «la integración debe venir de dos partes y si la otra parte no admite esa integración y ese derecho que se contempla en las leyes, no de ahora sino de hace un cuarto de siglo, en el Acuerdo de Cooperación firmado de 1992. No tienen razón, yo respeto todas las opiniones pero al mismo tiempo exijo que se respete también nuestra opción».

A excepción de Castellón, en Valencia y Alicante se introducirá para el próximo curso el islam en tres centros escolares. «Tras el verano retomaremos el contacto con Generalitat y la Conselleria de Educación», han destacado desde la Comisión Islámica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...