«Seguir con un embarazo no es condición psiquiátrica, sino una decisión personal»

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría desvincula el aborto de la salud mental Lamenta que no se haya consultado a los psiquiatras si son importantes en la reforma

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, ha desvinculado la decisión de abortar o no de la salud mental y ha lamentado que, si los psiquiatras son importantes en la reforma, no se les haya consultado. El anteproyecto propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exige que dos psiquiatras evalúen la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de "grave peligro para la salud psíquica".

"Desear o no desear, seguir o no seguir con un embarazo no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal. Hay quien aborta por cuestiones económicas, morales, culturales. ¿Qué tiene que ver eso con la enfermedad mental?", ha subrayado Gutiérrez. "Nos preocupa que un problema de la vida cotidiana se lleve al terreno de la psiquiatría; estamos preparados para establecer pronósticos en enfermos, eso lo conocemos bien y lo hemos estudiado, pero no en personas sanas, no creemos que tenga mucho sentido", ha rematado el médico, quien también se ha quejado de la falta de diálogo del Gobierno: "Si hay un anteproyecto que reserva un papel tan importante, definitivo y delimitado al psiquiatra, nos parece mal que no se nos haya consultado".

aborto libre tren libertad Madrid 2014

El tren de la libertad llega a Madrid contra la Ley del aborto de Gallardón / LUIS SEVILLANO

Archivos de imagen relacionados

  • aborto libre tren libertad Madrid 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...