Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Secular Policy apoya la escuela laica en Argentina ante la anulación de la Ley 1420

A continuación el texto en castellano de la Carta del Secular Policy Institute (el Think Tank laicista mas importante de los EE. UU., y de la Coalición Internacional por el Laicismo) a la Presidente Cristina Fernandez, de Argentina, y a la Embajadora de ese país ante los Estados Unidos, Hon. Cristina Nahon.

La carta esta ademas ratificada por 27 organizaciones laicistas de todo el mundo, que forman parte de la Coalición Internacional.


Washington D.C., 24 de agosto de 2015.

Estimada Presidente Fernández y el Embajadora Nahon:

            El Congreso Nacional de Argentina ha recientemente asestado un golpe a la educación laica en América del Sur aprobando una ley que elimina la Ley 1420 que estableció la educación laica. La Ley 1420 de Educación Común y Obligatoria fue esencial para erradicar el analfabetismo en la Argentina, pero a pesar de repetidos intentos para alterarla en el pasado, el Gobierno siempre volvió a aplicarla en su forma original. El Secular Policy Institute y otros miembros de la coalición firmantes de esta nota,instamos a usted, Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a vetar esta ley que elimina la 1420,y actuar de activa promotora para proteger la educación laica.

            En 1884, la Ley 1420 estableció la educación gratuita, obligatoria, universal y laica. El Artículo 8 restringía la enseñanza religiosa al exterior de las horas regulares de clase, previa autorización de los padres de los alumnos y dictada por un representante acreditado de cada credo en particular.

           En los últimos 131 años, Argentina ha visto la creación de escuelas públicas y privadas. En la década de 1990, el gobierno descentralizaba la educación pública, resultando en una división de las escuelas anteriormente administradas por la Nación bajo el gobierno de numerosas provincias. No obstante lo establecido por la Ley 1420, varias de las provincias tienen cobertura constitucional para instaurar educación religiosa; la reciente ley del Congreso hace decaer el requisito de laicidad para la totalidad de las escuelas.

            La intromisión de la religión en el Gobierno ha sido un problema recurrente con consecuencias desastrosas. Cuando los nacionalistas católicos se hicieron con el poder en 1943, denunciaron todas las demás doctrinas políticas y religiosas como extrañas a la Nación, disolvieron los partidos políticos y con el Decreto 18.411 declararon al catolicismo como la única religión a impartirse en las escuelas. Cuando esto ocurrió, los alumnos cuyos padres optaban por la llamada “educación moral” para sus hijos, en lugar de la religiosa, eran frecuentemente objeto de violencia e intimidación.

            Otorgar prerrogativas a una religión particular en materia de educación, socava la soberanía del Estado, especialmente durante un proceso democrático. Cuando un régimen y una institución religiosa se apoyan mutuamente, los discursos político y religioso se hacen convergentes. En ese caso el hecho de oponerse al partido gobernante, hace del disidente un hereje,y quien se opone a la Iglesia comete un crimen.

            Una sociedad libre, abierta y democrática no se puede sostener cuando la base identitaria y el privilegio ideológico, pasan a formar parte central del curriculum desde el primer día de clases.

Los tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos resaltan la preferencia por la Libertad de pensamiento y conciencia en la educación, liberándola de tales presiones. El Secular Policy Institute y las organizaciones abajo mencionadas, queremos expresar nuestro descontento con esta medida y nuestro interés en la preservación de la Ley 1420, especialmente el artículo 8 y respetuosamente le solicitamos una reunión entre el Representante Diplomático de la Argentina en los Estados Unidos y representantes de nuestra organización, en oposición a fin de manifestar nuestra oposición a la educación religiosa.

            La saluda atentamente,

Edwina Rogers, CEO

————

Atheist Alliance International – Washington, DC, USA
Atheist Foundation of Australia – Lane Cove, New South Wales, Australia
Birmingham Humanists – Birmingham, UK
Canadian Secular Alliance – Toronto, Ontario, Canada
Centro per la Libera Ricerca – Italy
Foundation for Critical Thinking – Tomales, California, USA
Hispanic American Freethinkers, Inc. – Reston, Virginia, USA
Humanist Association of Ottawa – Ottawa, Canada
Humanist Association of San Diego – San Diego, California, USA
Humanist Association of Toronto – Toronto, Canada
Humanist Chaplaincy at American University – Washington, DC, USA
Humanists of North Central Florida – Florida, USA
Michigan Atheists – Allen Park, Michican, USA
Mid-West Humanists – Ireland
Muslimish – Michigan, USA
North London Humanist Group – London, UK
OMAHA (Omaha Metro Area Humanist Association) – Omaha, Nebraska, USA
Ontario Humanist Society – Ontario, Canada
The Pink Triangle Trust – Kenilworth, UK
PTCAN (Parent Teacher Community Action Network) – Washington, DC, USA
Red River Freethinkers – Fargo, North Dakota, USA
San Francisco Atheists – San Francisco, California, USA
Sidmennt, The Icelandic Ethical Humanist Association – Reykjavik, Iceland
UCTAA (Universal Church Triumphant of the Apathetic Agnostic) – USA
UnitedCoR – Washington, DC, USA
Watford Area Humanists – Watford, UK
Sociedad Humanista-etica Argentina “Deodoro Roca” – Mendoza, Argentina


Texto original en inglés:

Secular Policy Institute defiende la escuela pública en Argentina 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share