Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Cámara de Diputados del Parlamento italiano

Sección internacional – Privilegios religiosos, vulneraciones y discursos confesionalistas

Las noticias internacionales recientes evidencian la presión y retroceso en materia de laicidad, derechos civiles y libertades públicas. Las injerencias confesionales atraviesan desde privilegios legislativos y fiscales para las iglesias hasta la restricción de derechos en regímenes teocráticos, pasando por interpretaciones multiconfesionalistas de la laicidad en Europa. A ello se suman el lastre de la impunidad en casos de abusos eclesiásticos y la instrumentalización política o diplomática de lo religioso, en un escenario internacional donde la pluralidad de convicciones y la autonomía personal siguen sin estar garantizadas en la agenda pública.

En Europa, el Papa León XIV plantea una interpretación desde el multiconfesionalismo de la laicidad, privilegiando a las religiones en el marco institucional sobre otras convicciones, lo que contradice la neutralidad laica y supone un riesgo de desigualdad y exclusión en la esfera pública. La declaración como festivo nacional del día de San Francisco de Asís en Italia refuerza el peso confesional católico en el calendario oficial italiano. La preocupación por los ataques a mezquitas en Serbia y la represión a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania evidencian tensiones y vulneraciones del derecho a la libertad de religión y la seguridad en el continente. Finalmente, el anuncio del encuentro entre los reyes británicos y el Papa subraya la relevancia diplomática que mantienen las relaciones oficiales con las religiones y la dificultad de mantener una clara separación entre instituciones estatales y religiosas en la política internacional.

En América Latina, la diferencia entre ley y realidad en Bolivia confirma que la mera existencia de derechos en papel, como el aborto legal, no basta si las barreras sociales, administrativas y el peso de la ideología religiosa continúan bloqueando su ejercicio efectivo. La situación mexicana pone de relieve cómo la objeción de conciencia, defendida desde posturas confesionales, puede convertirse en un obstáculo legal inconstitucional para garantizar derechos reproductivos reconocidos jurídicamente. El caso guatemalteco evidencia la persistencia de privilegios fiscales y jurídicos para organizaciones religiosas. Por otro lado, la jerarquía católica mexicana busca influir, desde el diálogo institucional, en la definición de las políticas públicas educativas. En Perú, la denuncia de una víctima de abusos ilustra cómo las estrategias institucionales de la Iglesia católica tienden a dificultar la reparación y favorecer la impunidad, así como la instrumentalización política de las víctimas en las disputas internas de la Iglesia. Estos hechos confirman la urgencia de un enfoque laicista que ponga el centro en la justicia y la protección real de las personas frente a cualquier poder confesional.

En Afganistán vemos las consecuencias de gobiernos teocráticos que restringen derechos y libertades básicas, como el acceso a información y la libertad de movimientos, apelando a la moral religiosa para imponer medidas autoritarias y control social.

En conjunto, los sucesos internacionales de hoy confirman que la neutralidad institucional, la igualdad jurídica y la tutela de los derechos humanos siguen desplazadas por la influencia y privilegios confesionales. Resulta imprescindible, desde la perspectiva laicista, denunciar estos retrocesos y reclamar modelos de convivencia que sitúen los derechos y la autonomía personal sobre intereses y pactos confesionales.


Relación de noticias analizadas


Europa

Papa León XIV. Foto: Edgarjbb (Wikimedia Commons)

León XIV llama a Europa a ejercer una laicidad que reconozca el valor público de la religión en un encuentro con el Grupo de Trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso del Parlamento Europeo
Enlace Noticias – México
El Papa León XIV insta a adoptar una interpretación multiconfesionalista de la laicidad en Europa, reconociendo el valor público de la religión en el marco de diálogos institucionales y parlamentarios, privilegiando en consecuencia a las religiones sobre todo tipo de convicciones.

Carlos de Inglaterra, junto a la Corona

Ya hay fecha para el primer encuentro entre los reyes de Inglaterra y el papa León XIV
Vida Nueva*
Se anuncia oficialmente la fecha del primer encuentro diplomático entre los monarcas británicos y el Papa, reflejando la relevancia política de las relaciones interreligiosas de alto nivel.

Cámara de Diputados del Parlamento italiano

Italia celebrará como festivo nacional el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís por acuerdo casi unánime de su Cámara de Diputados
InfoCatólica*
La Cámara de Diputados italiana aprueba con amplia mayoría la instauración del día de San Francisco de Asís como festivo nacional, ampliando el peso de la tradición religiosa en las festividades oficiales.

Detienen a 11 personas en Serbia por ataques a mezquitas en Europa
InfoBae
La policía serbia detiene a varias personas relacionadas con ataques contra mezquitas, en el marco de la preocupación por el aumento de delitos de odio religioso en Europa.

iglesia ortodoxa en Ucrania

Expertos de la ONU alertan sobre la represión a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania
Demócrata
Organismos internacionales advierten sobre la represión a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, preocupados por vulneraciones a la libertad de religión y el incremento de conflictos confesionales en el Este de Europa.


05. América Latina y Caribe (ALyC)

México: Propuesta de objeción de conciencia presentada por diputada de Morena es inconstitucional desde 2021
El Popular.mx
Se informa que la propuesta para regular la objeción de conciencia en materia de aborto en México contradice la jurisprudencia de la Suprema Corte, que ya la declaró inconstitucional.

Habla la víctima del caso de abusos en Perú usado contra el Papa, y confirma que su abogado la utilizó: “Su intención nunca fue ayudarnos”
El País
Una víctima de abusos en Perú, implicada en un caso utilizado políticamente contra el Papa, denuncia que su abogado instrumentalizó su experiencia, y acusa a la Iglesia de poner trabas para pagarle el psicólogo y facilitar la impunidad del acusado al dejar el sacerdocio.

Un pañuelo verde a favor del aborto libre, en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Daniel Romero

Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia: Entre la ley y la realidad
La Voz de Tarija
Artículo que expone las discrepancias entre la legislación boliviana sobre aborto legal y las barreras sociales, culturales y administrativas que dificultan su acceso real y efectivo.

Guatemala: Congreso aprueba reforma ambiental que excluye a iglesias y asociaciones benéficas
Prensa Libre
El Congreso guatemalteco aprueba una reforma ambiental que exime a organizaciones religiosas y benéficas de ciertas obligaciones legales, generando críticas por privilegios fiscales y jurídicos.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentan propuestas a obispos y dialogan sobre violencia en México

Los obispos de México piden a la presidenta Sheinbaum “suscribir un amplio pacto educativo humanista”
Vida Nueva*
Representantes de la Conferencia Episcopal Mexicana solicitan a la presidenta un acuerdo nacional sobre educación con énfasis en valores humanistas, en un contexto de diálogo Estado-Iglesia, es decir, de influencia clerical.


Oriente Medio

Kabul Skyline

Vuelos cancelados en Afganistán tras el corte de internet por orden de los talibanes para evitar «actividades inmorales»
El Periódico
Las autoridades talibanas suspenden el acceso a internet en Afganistán y, como consecuencia, se cancelan vuelos y se restringen actividades consideradas inmorales por el régimen, afectando gravemente libertades ciudadanas y derechos de movilidad.


*Advertencia

Los medios señalados con asterisco «*» tienen un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aportan. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.


Este informe ha sido elaborado con asistencia de un modelo de lenguaje de aprendizaje profundo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

Efemérides laicistas 24 de noviembre

2001 – La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular…
Total
0
Share