Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Se recibe al Papa como jefe de Estado, algo medieval”

El jueves 21 de octubre se presentó en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid el acto del próximo sábado 23 que se convoca bajo el lema: «Por un estado Laico, YA!».

En esta rueda de prensa han intervenido representantes de asociaciones que remarcan la necesidad de derogar todos los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, permitir una Ley de Libertad de Conciencia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones y conseguir así un Estado laico como garante del Estado de Derecho.

El presidente de la organización Europa Laica; Francisco Delgado, ha remarcado la necesidad de este acto en favor de un Estado laico aprovechando la visita del papa los próximos días 6 y 7 de noviembre. “Parece que da miedo desbancar el poder de la iglesia católica”, ha declarado. Ya que 32 años después de aprobar la constitución, España sigue siendo un estado confesional católico que financia a la iglesia con 10.000 millones de euros al año.

Evaristo Villar, representante de cristianos de base, ha argumentado su participación en la iniciativa diciendo que como creyente es seguidor de un tipo que defendió a las desfavorecidos y que por ese motivo lo mataron. Ha declarado que actualmente se está asistiendo a una profunda transformación de la sociedad española en la que existe una grave crisis, no solo económica; sino humana, antropológica. “El sistema se ha convertido en la religión de Occidente. Hay que hacerle frente a este sistema; a la religión del capitalismo, del dinero”. Evaristo Villar ha finalizado su intervención explicando que solo desde un estado laico se puede hacer frente a esta crisis humana. Así mismo ha manifestado que desde cristianos de base se considera un privilegio la financiación de la iglesia católica.

La representante de Izquierda Unida Marga Ferré ha expresado que desde su partido apoyan este acto y cualquiera en la misma línea. Ha remarcado la idea de que 32 años después de aprobar la constitución no se ha cumplido la separación entre estado-iglesia. “Una iglesia financiada con dinero público y que encima llama al boicot de leyes que no son de su agrado, como por ejemplo la ley del aborto”.

Javier Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, después de definirse como “profundamente laico”. Ha explicado que no se oponen a que Benedicto XVI visite España ni a que viaje libremente por el resto del mundo ya que es un ciudadano más del mundo. Pero que sí se oponen a que sea recibido como jefe de Estado. “Se le recibe como jefe de Estado, algo medieval”. Asimismo ha manifestado que al día siguiente a la manifestación del 23 empezarán la campaña de actos contra la llegada del papa.

Por último Carlos Sanz, en representación del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, ha remarcado la necesidad de que la religión salga fuera de la agenda escolar.. “Nos negamos a que se llamen profesores a los que instruyen la asignatura de religión. Quien quiera practicar la religión que lo haga fuera de la escuela”.

Para finalizar el acto Francisco Delgado ha manifestado que no se debe tratar a Benedicto XVI con honores de estado, ya que “el vaticano no es un estado, porque representa una institución religioso-mercantil”.

La convocatoria, que será el sábado 23 de octubre entre las 11:00 y las 13:00 horas, se realizará en el parque de la Cornisa (junto a Las Vistillas) en Madrid. El lugar ha sido elegido debido a que fue cedido por el ayuntamiento de Madrid para la construcción del minivaticano, que el pasado mes de junio el TSJM declaró ilegal. Esta sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento, así que la lucha continua para salvar este patrimonio. De esta forma la convocatoria pretende dar su apoyo a la vez que recordar que “la iglesia católica se está apropiando de un terreno que es de todos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share