Se paralizan procesiones escolares de Semana Santa en colegios gracias a las gestiones de padres afectados y el apoyo de Sevilla Laica

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES de los alumnos de Infantil y Primaria de la Escuela Pública  han sido  respetados.

Las Escuelas Públicas tienen que ser un lugar neutral y por lo tanto, laico

Padres y madres acuden al Equipo Directivo de cada uno de ellos  para defender el Derecho Fundamental de sus hijos a elegir la opción de Valores y no la de Religión, sin que suponga sufrimientos ni consecuencias negativas y tristes para estos alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Colegio Giner de los Ríos: El padre afectado nos dice:

«Me es grato comunicaros que en el CEIP Giner de los Ríos, hemos ganado esta batalla (que no la guerra) por la educación de nuestros hijos. La actividad consistente en la procesión de semana santa ha sido cancelada, así se ha informado a todos los padres en cada aula, hoy, durante la entrega de notas.
Muchas gracias por vuestro apoyo.
Seguiremos atentos para que las escuelas públicas tienen que ser un lugar neutro y laico»

NOTA: En el caso del CEIP Guliena (Guillena) que aparecía en nuestra anterior información rectificamos en el sentido de que la dirección nos confirma la decisión de no realizar esa actividad y de manifestar el compromiso de ese centro por la escuela pública y laica. Con independencia de las gestiones realizadas por Sevilla Laica ante la Inspección Educativa y de informar que el colegio de Guillena que si suele realizar esa actividad es el CEIP Andalucía de esa localidad.

Se han cumplido finalmente las instrucciones de las autoridades educativas:

«Las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esa actividad por NO pertenecer al Aula de Religión al elegir la opción de Valores.»

Es importante recordar que no vale esa excusa de  «la actividad va a ser optativa», pues sería mucho peor enfrentar a niños y niñas a partir de 3 años a la decisión de disfrutar o no de una actividad de sus compañeros por razones de conciencia. Y de ninguna manera resuelve lo esencial: la separación del alumnado de una misma clase en dos grupos, según hayan expresado sus opciones, como es su derecho, entre Valores o Religión. Esto no puede ocurrir, es muy grave en un Colegio Público, que como tal debe ser neutral en estas cuestiones ante sus pequeños, y evitar discriminaciones y conflictos en la Comunidad Educativa.

Tampoco valdría proponerles una «actividad alternativa», que haría más flagrante el dejarlos aparte de la que se ofrece al resto de su clase. La procesión es actividad totalmente confesional,  es catequesis, según han insistido en la prensa los obispos de Málaga y Sevilla en estos días. Por lo tanto,  si se lleva a cabo tiene que circunscribirse, exclusivamente,  al Aula de Religión, como dice la Inspección Educativa.  En la Escuela Pública, que es para todos, se considere o no de carácter cultural, tradicional, festiva etc. no tiene cabida.

La procesión de semana santa, tan popular en las celebraciones primaverales en toda España, puede disfrutarse en cualquiera de las calles y templos de nuestras ciudades y pueblos.  Pero no es una actividad propia de la Escuela Pública.

Dos imágenes, que hablan por sí solas, de dos Centros  de Andalucía que celebraron la Semana Santa en cursos pasados con una procesión infantil en la Escuela Pública. En el paso o trono, un alumno de Infantil o Primaria hace de Jesucristo. ¿Qué pensarán los creyentes? ¿Y los «hermanos» de las Cofradías? ¿ Y las familias de esos pequeños convertidos en aprendices de cofrades en su Colegio?
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...