Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El arzobispo de Oviedo Eloy Alonso |

«Se estaba vistiendo para celebrar la misa y le dije: ¿con esas manos que me tocó los testículos va a dar la comunión?»

Recogen el testimonio de presuntas víctimas de abusos en la Iglesia, algunas supuestamente encubiertas por el arzobispo de Oviedo

Los casos de pederastia continúan salpicando a la Iglesia Católica y supuestamente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, habría encubierto casos de abusos de menores, según publica hoy el periódico El País. Sanz, conocía desde 2011 que el sacerdote Jesús Fernández, fallecido dos años después, habría abusado sexualmente de un niño en un seminario entre 1970 y 1972. El hombre, con iniciales F. J. O. contactó con el arzobispo por correo, cuya contestación publica El País, pero fue ignorado. Otra mujer, V. C. escribió a Sanz diciéndole que el sacerdote Eusasio Sánchez, había abusado de ella en la década de los ochenta. 

F. J. O. escribió al arzobispo de Oviedo alertando de lo peligroso que era que Jesús Fernández siguiera en contacto con niños. «He leído con atención su carta, en la que me expone la delicada cuestión. Por tratarse de un asunto personal, no veo inconveniente en tratarlo con usted si alguna vez viniese por Oviedo», respondió Jesús Sanz por carta, aunque posteriormente ignoró sus intentos de reunión. «Supe que usted pasaba unos días en Asturias, pero me resultó imposible encontrarnos», le escribió el arzobispo de Oviedo en una nueva carta cuando F. J. O  se desplazó a la ciudad. Nunca se abrió una investigación y Jesús Fernández continuó como sacerdote hasta que murió. 

Según relata F.J.O a El País, cuando comprendió que no le iban a hacer caso, fue en busca de Jesús Fernández a la parroquia de Hevia, en Siero, y le contó que era un seminarista al que había abusado sexualmente. «Se estaba vistiendo para celebrar la misa y le dije: ¿con esas manos que me tocó los testículos va a dar la comunión?» publica el periódico sobre el testimonio de F.J 0.

El arzobispo de Oviedo es señalado también por encubrir supuestamente otro caso de pedofilia de un sacerdote asturiano, Eutanasio Sánchez Fonseca ‘Tito’, tras recibir en 2015 una carta de V. C., una niña a la que habría abusado sexualmente en la década de los ochenta. La madre de la niña había llamado en 2002 al obispado, que en entonces era Carlos Osoro, arzobispo de Madrid en la actualidad, pero no le atendieron. Eutanasio Sánchez continuó como sacerdote hasta que falleció a comienzos de año. 

El diario señala que presentó al Vaticano y la Conferencia Episcopal Española estos testimonios que forman parte del informe con 451 testimonios de niños abusados por sacerdotes para su investigación. Sin embargo, muchos de los acusados permanecen en sus parroquias y a las primeras quejas los cambian de destinos, haciendo caso omiso a los afectados. El testimonio de F. J. O es el último de una larga lista y señala directamente al arzobispo de Oviedo como encubridor de casos de abusos sexuales en la Iglesia. Según El País, 39 obispos españoles habrían ocultado casos de pederastia. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share