Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se constituye el grupo de Maracena Laica en Granada

Hoy miércoles 30 de noviembre se ha constituido el grupo local de Maracena Laica en Granada. Al acto han asistido unas 40 personas y se ha dado lectura a un Manifiesto en el que el grupo invita a la ciudadanía de Maracena, una localidad granadina de más de 20.000 habitantes, para que se unan a esta iniciativa en defensa de la libertad de conciencia, del Estado laico y de la igualdad.

Al acto han asistido la coordinadora de Granada Laica y el coordinador de Andalucía Laica que en una intervencón ha explicado los objetivos de Europa Laica y las actividades y campañas que se vienen desarrollando, así como la importancia de ir extendiendo la organización al ámbito local para hacer más efectiva la difusión de los conternidos del laicismo y la lucha contra las vulneraciones que actualmente se viven ante la pasividad de las autoridades y corporaiones municipales.

Tras las intervenciones del público asistente, manifestando su voluntad por trabajar en esta importante tarea, ha finalizado el acto.

DECLARACIÓN DE MARACENA LAICA

Maracena Laica nace como colectivo dentro de Andalucía Laica, a partir de la iniciativa de un grupo de personas de nuestra localidad sensibilizada con la necesidad de concienciar a la ciudadanía de Maracena de la necesidad de ir hacia una sociedad y un Estado laico y en el convencimiento de que un municipio laico nos encamina a una sociedad de igualdad y progreso.

La Constitución en su artículo 16.3 nos habla de la aconfesionalidad del Estado, pero también habla de cooperación con las religiones y en especial con la iglesia católica. La especial relación que mantiene el Estado con ella hizo que se firmara el Concordato en 1953 y los Acuerdos de 1979, claramente preconstitucionales y por tanto antidemocráticos.

El Estado financia, con el dinero de todos los contribuyentes, el mantenimiento de la iglesia católica y con cantidades mucho menores otras religiones, de manera que el dinero que se le entrega a las iglesias se detrae de los fondos públicos que aportamos los contribuyentes al Estado, independientemente de las creencias que se tengan.

La estrecha relación que se observa entre las autoridades estatales, autonómicas o municipales y la iglesia católica, sus organizaciones y sus distintas manifestaciones, hace flaco favor a la necesaria separación e independencia del poder civil y las religiones, pues no podemos olvidar que los representantes públicos lo son de toda la ciudadanía, sean creyentes o no, sean practicantes de alguna religión o de ninguna.

Desde aquí animamos a todos y todas las ciudadanas de Maracena, independientemente de sus creencias, a sumarse a esta iniciativa que pretende promover una sociedad democrática, laica y plural sin privilegios de ningún tipo.

acto-maracena-laica-2016-a

acto-maracena-laica-2016-c

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share