El pasado miércoles 6 de marzo de 2019 se registró la primera bendición y distribución de cenizas realizada en el Parlamento Escocés. El acto fue presidido por el Arzobispo de San Andrés y Edimburgo, Mons. Leo Cushley. La ceremonia se llevó a cabo en una sala de comité y contó con el patrocinio de la parlamentaria Elaine Smith.
«Sí, se trata del pecado, se trata de reconocer que necesitamos la ayuda de Dios, que somos frágiles, que somos mortales», predicó Monseñor Cushley al explicar el sentido del rito de la imposición de ceniza al inicio de la Cuaresma, según informó CNA. El prelado explicó que este gesto es una expresión por parte de los creyentes para reconocer «que hemos sido desobedientes y que queremos recuperar nuestra relación con Dios Todopoderoso».
La Conferencia de Obispos Escoceses destacó la participación de políticos y personal pertenecientes a varios partidos políticos en la ceremonia. «Fue maravilloso que el Arzobispo viniera y distribuyera las cenizas a quienes trabajan en el Parlamento Escocés», expresó por su parte la parlamentaria Smith. La legisladora manifestó su esperanza de que este servicio pueda repetirse en cada Cuaresma y, además, de que se pueda «celebrar una Misa durante la Semana Santa».El mismo Arzobispo celebró por primera vez la Eucaristía en el Parlamento Escocés en 2018
Esta histórica ceremonia se llevó a cabo en el Miércoles Santo, día 28 de marzo, y representó la primera celebración eucarística después del restablecimiento del Parlamento hace 20 años. Antes del siglo XVI no se contaba con un Parlamento Escocés y para el momento de su establecimiento la Iglesia Católica era perseguida en Reino Unido.