Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Julian Worker / Legion-Media

“Satanistas” y prohibición: ¿qué está pasando con las Iglesias en Ucrania?

El presidente del Parlamento de Ucrania afirmó que el proyecto de ley sobre la prohibición de facto de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica se examinará la próxima semana.

El Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas se ha pronunciado a favor de la prohibición de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs), dependiente del Patriarcado de Moscú, según un comunicado publicado este sábado por el organismo. 

“Condenamos categóricamente las actividades de la Iglesia ortodoxa rusa”, reza el comunicado. 

“Apoyamos la iniciativa legislativa del [líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,] para imposibilitar que esas organizaciones operen en nuestro país”, destacaron desde la entidad. 

Mientras, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Ruslán Stefanchuk, afirmó que el proyecto de ley sobre la prohibición de facto de la UPTs se examinará la próxima semana. “Ayer mismo, hacia las dos de la madrugada, finalizamos todas las consultas y esta mañana la comisión las examinó y aprobó la redacción revisada”, declaró, citado por medios locales. 

ONU: La prohibición por Kiev de la Iglesia ortodoxa ucraniana violaría la libertad de religión

Según Stefanchuk, corresponderá a los expertos decidir si se prohíbe o no una Iglesia. “Aquellas organizaciones religiosas que existan en Ucrania y sobre las que haya sospechas de afiliación o cooperación con la Iglesia ortodoxa rusa serán sometidas a los peritajes pertinentes. Y son los expertos los que dirán si hay indicios de afiliación o no”, precisó. 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, no tardó en reaccionar a la noticia. “Satanistas”, escribió en su canal de Telegram. 

La UPTs ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el inicio del conflicto con Rusia, expulsiones de clérigos y registros, así como agresiones, se han reportado en diversas regiones de Ucrania e incluso han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital.

Zelenski promociona la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que recibió la autocefalia en enero del 2019 de manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla, durante el mandato del presidente Piotr Poroshenko.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share