Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Salvados’ destapa el drama de abortar en Murcia: “Hay cero centros públicos que realicen interrupciones del embarazo”

A pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo es legal en España, eso es solo en la teoría. En la práctica, miles de mujeres y parejas se encuentran con todo tipo de trabas y problemas a la hora de practicar un aborto. Salvados descubre esta noche la estrategia del Gobierno de la región de Murcia para que se produzcan en clínicas privadas e incluso en otras provicias.

El programa de La Sexta ha querido arrojar a los sorprendentes datos que publica el Ministerio de Sanidad. En ellos, se puede comprobar que son hasta 12 provincias la que no han notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo en los últimos cinco años. Esos datos sorprenden debido que en ellas ha habido mujeres que la han pedido.

Una mujer explica que la sanidad murciana le obligó a abortar en Madrid, a 450 kilómetros de su casa
Una mujer explica que la sanidad murciana le obligó a abortar en Madrid, a 450 kilómetros de su casa Atresmedia

Aunque en Murcia sí que se han notificado abortos, llama la atención que ninguno de ellos se ha producido en centros públicos. Para descubrir qué está ocurriendo allí, en el programa de este domingo, Gonzo conocerá el testimonio de varias mujeres que relatan su calvario al intentar acudir a la sanidad pública murciana.

Salvados destapa as trampas que el Ejecutivo murciano realiza para maquillar los datos, llegando a provocar situaciones que ponen en riesgo la salud de las embarazadas. Una de las entrevistadas explica que todavía no entiende “cómo el Servicio Murciano de Salud haga que pasemos por estas cosas”.

En su relato asegura que a pesar de vivir en la localidad de Lorca, conocida por el terremoto que sufrió en el año 2011, fue derivada a una clínica privada, pero a 450 kilómetros de su casa. “Te vas en un tres, en tu coche y te buscas la vida”, decía resignada. Una vez realizada la intervención, la orden del médico fue que se podía volver a su casa.

La entrevistada explicaba, ante la mirada atónica del periodista gallego, que todavía “con puntos y desangrándome me dice el médico que me puedo ir ya para mi casa”. En esa situación, sin supervisión, la orden es realizar el viaje de vuelta con total normalidad hasta la localidad murciana.

Gonzo se adentra en los problemas para abortar en España
Gonzo se adentra en los problemas para abortar en España Atresmedia

Otra de las chicas explica que en la Región de Murcia no hay ningún centro público que realice interrupciones del embarazo, pero no sería el único lugar en el que ocurre, ya que ocurre en más provincias: “No soportamos ver que más mujeres pasan por lo mismo una y otra vez. No podemos más”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share