Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Salt veta la construcción de centros de culto

Con los votos de CiU, PP y los tránsfugas de PxC

El Ayuntamiento de Salt dio un paso más en su política de trabas a la inmigración y aprobó en un pleno extraordinario suspender durante un año la concesión de licencias para construir centros de culto en el polígono industrial de Torre Mirona. El equipo de gobierno, que con nueve concejales está en minoría, contó con el apoyo del edil del Partido Popular y los dos tránsfugas de Plataforma per Catalunya (PxC), que debutaron en el grupo no adscrito. El concejal del grupo local Independents per Salt se abstuvo y los seis del PSC y la edil de PxC votaron en contra. El pleno transcurrió con normalidad pero hubo tensión entre vecinos frente a las puertas del consistorio.

Un fuerte dispositivo policial controló que los dos grupos que se concentraban a las puertas del consistorio no se enfrentaran. Uno llevaba una gran pancarta en la que se podía leer "Salt antirracista" y el otro grupo pedía a los dos ediles tránsfugas de la xenófoba PxC que devolvieran sus actas de concejal.

Anglada, líder de la xenófoba PxC, se presentó en Salty hubo incidentes

El punto de máxima tensión se produjo cuando el líder de PxC, Josep Anglada, afincado en Vic y que no tiene nada que ver con Salt, intentó acceder al Ayuntamiento. Un grupo de vecinos le increpó y le arrojó bolas de papel. Anglada tuvo que ser custodiado por los Mossos d'Esquadra hasta el consistorio, aunque no se presentó en el pleno.

Con la aprobación de la moratoria, la comunidad evangélica Holy Ghost Fellowship Internacional, que había pedido la licencia hace unos días para construir un centro de culto en la zona, no podrá edificarlo, ya que el Ayuntamiento aún no se la había concedido. En cambio, las entidades magrebíes Al Hilal y Magrebíes por la Paz sí que podrán edificar su mezquita siempre que presenten su proyecto antes de octubre, cuando caduca el certificado de compatibilidad urbanística que se les concedió en marzo, y este se ajuste al plan general. "Si es así se les tendrá que dar la opción", dejó claro el alcalde, el convergente Jaume Torramadé.

Argumento contradictorio

Interior prohíbe la concentración convocada contra una mezquita

El voto negativo de la portavoz de la Plataforma, Maria Osuna, sorprendió por su peculiar argumento. "No queremos mezquitas ni en Salt ni en ningún lugar de Cataluña", sostuvo. El alcalde calificó la postura de "estrambótica". "Se opone a las mezquitas pero vota en contra de la medida", le cuestionó Torramadé.

Horas antes del pleno, la exconcejal de PxC Juana Dolores Martínez había presentado una denuncia por amenazas ante los Mossos contra la formación xenófoba. Según Martínez, que abandonó el partido por las presiones recibidas al tener un novio camerunés, el líder de PxC la amenazó con "que entregara el acta de concejala si quería vivir tranquila y en paz".

El mal día de Anglada continuó con la decisión del departamento de Interior catalán de prohibir la concentración que PxC había convocado para el próximo sábado para oponerse a la construcción de una mezquita. Según Interior, existen "razones fundadas" de que, si se celebrara, se producirían "graves alteraciones" del orden público, con peligro para las personas o bienes.

El informe recuerda que los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de autóctonos y de magrebíes han generado una situación que se podría desequilibrar "fácilmente".

En las puertas del Ayuntamiento se vivieron momentos de tensión. TONI VILCHES

Archivos de imagen relacionados

  • Salt mezquita PU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share