Comentarios del Observatorio
El Observatorio lleva un registro de honores públicos concedidos a entes religiosos:
Una petición popular lleva a aprobar la medida a escasos días de la entrega con un solo voto en contra y tres abstenciones
El Ayuntamiento de Sagunt ha acordado «de forma exprés» conceder la Medalla de Oro de la ciudad a las Hermanas servitas que custodian desde hace 400 años la imagen de la patrona de la población, la Virgen del Buen Suceso.
La iniciativa fue tramitada por el consistorio con rapidez después de que dos vecinos impulsaran la medida hace unas semanas y recabaran más de 200 firmas, así como el apoyo de distintas entidades locales con una finalidad clara: Incluir este reconocimiento en los galardones que ya había previsto conceder el consistorio el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana.
A menos de una semana de esa fecha, la distinción fue aprobada en el último pleno ordinario después de incluirse de forma urgente en el orden del día frente al único voto en contra del edil de EU-Podem, Roberto Rovira.
Esa misma posición política se mantuvo en la votación final, donde el PSPV-PSOE, PP, Vox y Compromís apoyaron la concesión por «el arraigo y las actividades desarrolladas en nuestra ciudad en sus 500 años de historia».
Por contra, el edil de EU-Podem apeló al laicismo para justificar su posición, además de resaltar la rapidez con la que se había creado el expediente, echar de menos el dictamen de la comisión informativa y lamentar que otras propuestas similares «estén en el cajón del olvido». Mientras, los concejales de Iniciativa Porteña se abstuvieron.
Urgencia justificada
El alcalde, Darío Moreno, dijo entender las quejas por el procedimiento administrativo pero destacó que la efeméride de los 400 años justificaba la urgencia «en este reconocimiento a la actividad social llevada a cabo» por las Hermanas.
Como destacan desde el ayuntamiento, el convento «tiene una larga historia de servicio en Sagunto» y sus integrantes «ejemplifican valores como la solidaridad, la compasión y el servicio desinteresado, que son fundamentales para la cohesión social y el desarrollo comunitario».
Este reconocimiento, como informó este diario, fue impulsado por dos vecinos, Vicenta Concepción Dolz y José Vicente Gimeno, que aportaron más de 200 firmas y el apoyo de numerosas asociaciones locales, incluidas la Lira o el Atlético Saguntino.