Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ruiz Mateos envío 12 millones de sus inversores al Opus y los Legionarios

¿Cuánto dinero logró Ruiz-Mateos con la emisión de los pagarés entre inversores particulares? Un informe de Hacienda asegura que la familia captó 337,3 millones de euros de 4.110 inversores que adquirieron pagarés emitidos por 13 empresas de Nueva Rumasa.

El letrado del grupo durante las tres últimas décadas, Joaquín Yvancos, asegura en su querella, sin embargo, que fue bastante más: 390 millones. ¿Y adónde fue a parar el dinero? De acuerdo con los datos que obran en su poder se destinó "al pago de la deuda de diferentes empresas, a modo de financiación, disponiendo los administradores de hecho y de derecho a su antojo para sufragar gastos corrientes, como eran los sueldos de trabajadores, fundamentalmente, los jugadores del Rayo Vallecano". Pero no sólo eso. "Parte de los importes aportados han sido destinados a donaciones a organizaciones religiosas, como son los Legionarios de Cristo, el Opus Dei o los Salesianos, entre otras similares".

En concreto, Yvancos tiene contrastada la desviación de 6 millones del dinero de los pagarés para el Opus, otro tanto para los Legionarios y, al menos 4 millones más a favor de los Salesianos. "José María Ruiz-Mateos tiene dinero suficiente en Suiza, pero estas organizaciones le están pagando ahora su defensa legal en España", asegura el letrado.

El antiguo director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa cree, por otro lado, que la operación de compraventa llevada a cabo por De Cabo, a través de la sociedad Back in Business, fue un "auténtico fraude" y con ella se pretende "evitar ejecuciones de bienes y eludir el pago de las cuantiosas obligaciones" que ascienden a cerca de 1.500 millones de euros.

No se presenta a declarar

 José María Ruiz-Mateos no se ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde debía comparecer a las 10.00 horas, en calidad de imputado, para ser interrogado por una presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas.

El conocido empresario jerezano, según han informado fuentes judiciales, no ha justificado su ausencia ante la jueza, ya que no ha entregado ningún certificado médico que le eximiera de comparecer ante el juzgado, por lo que la magistrada está en estos momentos analizando las medidas que adopta contra él, entre las que no se descarta decretar su búsqueda y captura.

Ruiz Mateos volvió a ser emplazado a comparecer después de que el forense emitiese un informe que concluía que no existe impedimento médico alguno para que el encausado se traslade hasta la capital balear para prestar declaración. Así consta en el auto que fijaba la comparecencia del imputado para esta jornada a partir de las 10.00 horas. Cabe recordar que la defensa de Ruiz-Mateos entregó a la anterior instructora una carta médica en la que exponía los motivos por los que quien fuese patriarca del 'holding' empresarial no acudió el pasado mes de julio a su cita con la magistrada y que concretaba en problemas de movilidad derivados de la enfermedad de parkinson que padece.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share