Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco viste de víctimas a los peregrinos

El arzobispo de Madrid defiende la actitud de “amor cristiano” incluso en los momentos en que “se han metido con ellos”

El arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ha barrido para casa al hablar a los incidentes ocasionados durante la marcha laica, cuando se produjeron insultos cruzados entre peregrinos y manifestantes, a pesar de que fueron los laicos los únicos que enfrentaron duras cargas policiales

Rouco defiende que la actitud de los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha sido correcta incluso cuando "se han metido con ellos", algo que, según ha indicado, no había pasado en ninguna JMJ anterior.

Rouco asegura que los jóvenes se han comportado con "amor cristiano"

"Ni con esas", ha remarcado el cardenal, que ha subrayado que, ante todo, la respuesta de los jóvenes ha sido "la de siempre, la del testimonio de la alegría y del amor cristiano". De hecho, ha destacado que los peregrinos se han comportado como "verdaderos cristianos".

Además, ha destacado la "valentía" del Papa, que ha vivido la visita "con enorme intensidad" también en la vigilia de Cuatro Vientos cuando una tormenta interrumpió su discurso y dejó varios heridos leves. En ese momento, según ha explicado Rouco, "el Papa no quiso dejar a los jóvenes solos", a pesar de las dudas de otros y sólo renunció a dejar de pronunciar las respuestas a las preguntas de los jóvenes. "Si alguien no quería dejar a los jóvenes solos, era el Papa. Lo tenía muy claro", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que al Santo Padre, al que ha definido como un "gigante de la fe y de la humanidad", le llamó "mucho la atención" la música interpretada por el coro y la orquesta de la JMJ, y ha revelado que le hizo varias preguntas al respecto "con un elogio notable". Lo que permanece en "secreto" son sus impresiones durante los recorridos en el Papamovil por las calles de Madrid, según ha indicado el cardenal.

Hasta 40.000 confesiones

Se han producido 40.000 confesiones y han participado 15.000 sacerdotes

Además, el cardenal ha apuntado algunos datos positivos como las 40.000 confesiones en el Parque del Retiro durante la 'Fiesta del Perdón' así como los 15.000 sacerdotes que se apuntaron a la Jornada, cifra con la que, según ha afirmado, "se ha doblado cualquier otra participación de sacerdotes en anteriores JMJ". Asimismo, ha subrayado que "no ha habido ningún accidente", a lo que el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha añadido que no ha habido "ninguna intoxicación etílica", a pesar de venir de la civilización "del botellón".

En cuanto al beneficio económico que ha dejado la JMJ en Madrid, los organizadores se han remitido a los datos aportados por la Cámara de Comercio de Madrid, aunque el cardenal Rouco ha apuntado que, si la Puerta del Sol ha sido "poblada por multitud de jóvenes, algo habrán comprado".

Problemas con alojamientos, comidas y acreditaciones

Por su parte, Yago de la Cierva, ha admitido que la Organización de la Jornada "es consciente de que no todo ha salido bien" –problemas de capacidad en los alojamientos, comidas sin repartir, acreditaciones para periodistas– y ha pedido "disculpas por ello". Concretamente, sobre las comidas, ha indicado que los casi 20.000 picnics que se quedaron sin repartir en Cuatro Vientos y que dejaron sin comer a un 7% de los inscritos, se entregarán a bancos de alimentos.

Algunos jóvenes desconectaban las tuberías de agua y no las volvían a conectar

Asimismo, se ha referido al problema con los 2.000 grifos de agua en la base aérea y ha explicado que algunos jóvenes sedientos desconectaban las tuberías para beber directamente de ellas y después no las volvían a conectar lo que ocasionó que el agua no llegara a los grifos. En cualquier caso, ha destacado el "ejemplo de resistencia" que han dado los jóvenes.

Además, ha pedido "comprensión" ante el estado de suciedad en que ha quedado Cuatro Vientos y ha explicado que, tras darles a los voluntarios medio día libre este lunes, desde las 15,00 horas de ayer ya empezaron a retirar las vallas y las sillas para que los efectivos de limpieza puedan dejar el aeródromo limpio "cuanto antes".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share