Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco Varela planea crear un partido político católico liderado por “los capitanes de Dios”

Horas después de que se produjera la masiva manifestación contra el aborto el pasado 17 de octubre, uno de los organizadores, Alfredo Dagnino, sorprendió a propios y extraños cuando tras afirmar que “el PP es incoherente con su ideario del humanismo cristiano”, afirmó de forma tajante que era “hora de pasar a la acción”. Muchos interpretaron que con estas palabras, Dagnino daba el pistoletazo de salida a la creación de un nuevo partido político católico.

Desde luego, Alfredo Dagnino no es un laico más. Desde el año 2006 lidera la Asociación Católica de Propaganda, y por ende, la Fundación San Pablo CEU. Antes, este colectivo que se define en sus estatutos como "una comunidad eclesial católica, privada, apostólica, de seglares con una preocupación específica por la mejora de las instituciones y estructuras sociales, según las exigencias del Reino de Dios", estuvo presidida por Alfonso Coronel de Palma, actual presidente de la COPE.

Poder en los medios
Dagnino, que es consejero de la cadena COPE, se convirtió recientemente en el nuevo presidente de la Asociación Radio María, emisora ultraconservadora al servicio de los movimientos más reaccionarios de la Iglesia Católica. En definitiva, estamos hablando de uno de los laicos con más poder dentro de la Iglesia.

Congreso de católicos
Será precisamente él quien lidere el XI Congreso de Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar el tercer fin de semana de noviembre, y en el que participarán un nutrido grupo de destacados políticos católicos, entre los que destacan el ex presidente de la República portuguesa Antonio Ramalho Eanes; el ex primer ministro de la República de Eslovaquia Ján Carnogurský; el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Christian Vanneste; y los políticos españoles Jaime Mayor Oreja, José Eugenio Azpiroz, Jorge Fernández Díaz, Eugenio Nasarre, Manuel Pizarro, Juan Cotino y Regina Otaola.

Pregunta y respuesta
Fue el pasado 20 de octubre cuando Dagnino presentó este congreso y se atrevió a hablar por primera vez de la necesidad de “concretar la presencia de los católicos en la vida pública” en estos momentos de “crisis moral y antropológica”. “¿A través de los partidos existentes?”, se preguntó el propio Dagnino. Y el mismo se contestó: “No se sabe”.

Sin “chiringuitos”
Aunque eso sí, si finalmente se “pasa a la acción”, Dagnino tiene claro que los diferentes colectivos católicos no pueden montar cada uno “su propio chiringuito”, si no ya que “la presencia activa de los católicos en la vida pública exige unidad, comunión y visión estratégica”.

Rouco, a favor
¿Y la Conferencia Episcopal, qué opina de todo esto?, es la pregunta que muchos se formulan ante el vendaval de rumores sobre la creación de un partido político confesional. A este respecto, todo parece indicar que el presidente de los obispos y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ve con más que buenos ojos que la Iglesia española por fin cuente con su propia formación política.

“El gran muñidor”
Incluso, José Manuel Vidal, responsable de la información religiosa en el diario El Mundo y sin duda uno de los periodistas más influyentes en este territorio, aseguró a El Plural que el “gran muñidor” de esta operación política no es otro que el propio Rouco Varela. “El presidente de la Conferencia Episcopal quiere realizar una especie de revolución cultural y conseguir que la Iglesia esté presente tanto en los medios de comunicación como en la política. Y quiere que esté de forma organizada. En el terreno político, quiere volver un poco a lo que fue la antigua Acción Católica, es decir, crear una formación política fuerte que actúe como brazo político del clero”.

Ahora sí
Aunque Vidal reconoció que no es la primera vez que se producen estos movimientos que siempre han conseguido frenar los partidos políticos ya existentes, en esta ocasión hay un factor nuevo que cambia por completo el panorama. “Ahora, los laicos sí que cuentan con el apoyo de la jerarquía”. De este modo, si en los años 80 el cardenal Tarancón frenó la creación de un partido político confesional, tres décadas después Rouco Varela parece decidido a copiar la estrategia que ya llevó a cabo con éxito en Italia el cardenal Ruini.

El triunvirato
Sin duda, lo que está claro es que el cardenal Rouco está plenamente satisfecho con todos los “éxitos” que los laicos han conseguido en los últimos años. La última demostración de su cada vez mayor poder político ha sido la manifestación contra el aborto que congregó a miles de personas en las calles de Madrid. Especialmente, Rouco está muy satisfecho y agradecido a sus “capitanes de Dios”, al triunvirato compuesto por Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma Hazte Oír, y por supuesto a Alfredo Dagnino.

Arsuaga, el más escéptico
Sin embargo, las diferencias entre los miembros del triunvirato son innegables. El más crítico con la idea de formar un partido político católico en España es Ignacio Arsuaga, para quien “este proyecto no tendría sentido en España”. El presidente de Hazte Oír aseguró a El Plural que este hipotético partido no podría ser católico, porque lo confesional no se debe juntar con lo político. Asimismo, apuntó que “aunque fuera de inspiración democristiana tampoco tendría muchas posibilidades de prosperar, en especial por el régimen electoral vigente”.

Benigno Blanco, afín al PP
En cuanto a Benigno Blanco, a nadie se le pasa por alto que antes de presidir el ultraconservador Foro de la Familia, trabajó como Secretario de Estado en los dos Ejecutivos de José María Aznar. Así, cuando recientemente le preguntaron por qué ha convocado una manifestación contra el aborto en la actualidad, y no lo hizo durante los 8 años que el PP gobernó España, Blanco apenas acertó a decir que no se puede "salir a la calle todos los días".

Competencia para el PP
Precisamente, esa es la hipocresía que denuncia Alfredo Dagnino, quien al igual que Ignacio Arsuaga, no cesa de exigir al Partido Popular que se aclare de una vez por todas y decida si su acción diaria se fundamenta en el humanismo cristiano o en otros principios contrarios a los valores que promueve la Iglesia Católica. Sea como sea, lo que está claro es que si finalmente se crea el partido político que promueve Rouco Varela, el PP tendrá un duró competidor que le podría arrebatar miles de votos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share