Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco convoca a Aznar a cuatro días de las europeas para hablar de las “bases éticas de la democracia”

A cuatro días de las elecciones europeas, Iglesia católica y política volverán una vez más a mezclarse. No sabemos si los obispos emitirán de cara a las europeas su tradicional nota para orientar el voto de sus fieles, pero de momento el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha organizado unas jornadas sobre “Ética y futuro de la democracia” en las que participarán, entre otros, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Junto a ellos, exponentes del catolicismo más conservador, como el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, o el de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, se darán cita en la Universidad CEU San Pablo de Madrid los próximos 2 y 3 de junio.

Aunque la jerarquía eclesial asegura que no participa en política, lo cierto es que cuando se acercan elecciones la Conferencia Episcopal suele publicar una nota en la que recomienda a sus fieles hacia dónde inclinar su voto. No sabemos aún si habrá recomendaciones de cara a las europeas, lo que sí habrá esta vez serán unas jornadas sobre ética y política organizadas por el CEU y la Fundación García Morente, un organismo que preside el propio Antonio María Rouco Varela, jefe de los obispos y encargado de la clausura de las jornadas.

Bono en la primera sesión
El cartel de ponentes de estas jornadas, que llevan por título “Ética y futuro de la democracia” y se celebrarán los días 2 y 3 de junio, a solo cuatro días de las europeas, contarán con dos destacados políticos: el primer día, el presidente del Congreso, José Bono, disertará sobre “La transición democrática en España” después de que la religiosa María Rosa de la Cierva, secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y mano derecha de Rouco, inaugure el acto, en el que también hablará el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Francisco Javier Martínez Fernández, -quien hace unos días sostenía que el uso del condón había contribuido a propagar el sida en África-.

Aznar y Francisco Vázquez
En la segunda jornada, el ex presidente popular José María Aznar será el centro de atención, con una charla sobe “Las bases éticas de la democracia en Occidente”. Aznar compartirá cartel con el embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez, cuya conferencia versará sobre “Democracia y derechos humanos y sociales”.

Benigno Blanco, Alfredo Dagnino y el propio Rouco
Pero el cartel no acaba ahí: el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, hablará sobre “Democracia y Humanismo”, mientras que Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, se centrará en “La democracia y el estado de derecho”. El ciclo de conferencias se cerrará en la tarde del miércoles con una ponencia del propio Rouco Varela sobre los “Presupuestos prepolíticos de la democracia”. Sin duda, el programa y sus ponentes no dejarán indiferentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share