Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rosa Regás apuesta por la escuela pública y laica para lograr la igualdad

La directora de la Biblioteca Nacional defiende el sistema de la II República. Los expertos analizan los logros de esta etapa en diferentes áreas.

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, considera que "la escuela pública y laica es la base de una sociedad más justa e igualitaria, no entiendo por qué aún no se ha logrado", según afirmó en el IV Congreso sobre Republicanismo, 1931–1936: De la República Democrática a la sublevación militar , que tendrá lugar en Córdoba y Priego hasta el 17 de noviembre. El encuentro fue inaugurado ayer en la facultad de Derecho por la consejera de Justicia, María José López, el director del patronato Niceto Alcalá–Zamora, Francisco Durán, el alcalde de Priego, Juan Carlos Pérez, y Francisco Pulido, presidente de la Diputación, entre otras autoridades. En las jornadas participarán 260 estudiantes y más de 20 comunicantes que debatirán el desarrollo social, científico y artístico del lustro republicano.

En este sentido, la escritora Rosa Regás recordó los avances conseguidos en la II República, cuando se entendió que "la cultura, lo que se opone a la ignorancia, es lo único que puede cambiar a los pueblos", se crearon 600 escuelas públicas y laicas en dos años, y se triplicó el sueldo a los profesores. Del mismo modo, la directora de la Biblioteca Nacional expuso a los estudiantes por qué es necesario conocer esta etapa política, ya que "por primera vez la gente entendió que tendría voz". Así, frente a la tradición de un pueblo que "había estado dominado por Dios, la patria y la moral", la República "pasó de basarse en las creencias a las ideas".

No obstante, la primera experiencia democrática del país también advirtió que era necesaria una reforma agraria cuando el 95% de la tierra se encontraba en manos del 5% de las instituciones y ciudadanos. Asimismo, el logro del voto femenino en el año 1932 motivó que numerosas mujeres aparecieran en las escenas pública y política para luchar contra los elementos contrarios a sus intereses.

LA MEMORIA En el congreso también se conmemora el 75º aniversario de la II República española, y la consejera de Justicia, María José López, recordó otras aportaciones como el inicio de la asistencia sanitaria pública, el impulso a la investigación científica o los cambios legislativos. Además, la consejera afirmó que "la transición fue pacífica, pero a lo mejor hicimos un exceso de generosidad", por lo que "es necesaria la recuperación de la memoria histórica".

Asimismo, María José López concretó que Andalucía es la única comunidad en la que "adquirimos legalmente el compromiso" de desarrollar esta tarea. De este modo, las indemnizaciones económicas, la elaboración de un mapa de fosas o los reconocimientos públicos son algunas de las medidas de la Administración andaluza para "reparar la deuda que tenemos con las familias", señaló la consejera de Justicia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share