Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Ritual de limpieza” confirmara a Evo como líder de pueblos indígenas

El presidente de Bolivia será investido mañana como líder de los pueblos indígenas, tras ser sometido a un “ritual de limpieza” de todo aquello que le puede estar afectando emocionalmente, incluso en su trabajo.

Los rituales se celebrarán en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en vísperas del juramento de Morales en la Asamblea Legislativa para su tercer mandato consecutivo, hasta 2020.

Ceremonias parecidas fueron realizadas en enero de 2006 y de 2010 en ese centro arqueológico, situado a 71 kilómetros de La Paz, para los primeros dos mandatos de Morales, aunque esta vez el traje tendrá muchos más detalles de esa antigua cultura.

Las explicaciones fueron dadas en una rueda de prensa por el diplomático Jorge Miranda; el diseñador del traje, el artista aimara Dennys Ramos, y los funcionarios Cancio Mamani y Marcelo Zaiduni.

Los materiales y la confección del atuendo, con una iconografía repujada en oro, tiene un valor de más de 4.000 dólares, en tanto que el costo del diseño fue gratuito, según la explicación oficial reproducida por la agencia EFE.

A su llegada a Tiahuanaco, Morales será objeto “de una limpieza de todas las cosas que pueden estar afectando la salud, la parte emocional y la parte de trabajo del hermano Evo y de todo el Gobierno”, dijo Zaiduni.

El gobernante después será vestido con un gorro ceremonial que llevará una figura del sol bañada en oro, copiada de la Puerta del Sol de Tiahuanaco, además de un cetro y abarcas.

La vestimenta está cargada de símbolos que, según las fuentes, tienen como objetivo asegurar una buena gestión para Morales, que el jueves comienza su tercer mandato.

Por ejemplo, las cuatro puntas del gorro atraerán las energías cósmicas y las figuras de la cabeza de un cóndor con un cuerpo de puma representarán la proyección racional y su complementación con lo emocional y el amor, según Miranda.

A la investidura formal de Morales del jueves confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

Por otro lado, el nuevo presidente del Senado boliviano, el periodista José Alberto “Gringo” Gonzales, y la titular de la Cámara baja, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, asumieron sus cargos en las reuniones previas a la sesión inaugural de la nueva legislatura, que será el jueves.

Por segundo día consecutivo, los diputados y senadores tuvieron reuniones separadas en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en las que se tomó juramento a las nuevas directivas de ambas cámaras.

Gonzales convocó a los senadores a trabajar juntos “en esta enorme responsabilidad de construcción de país donde la gente viva bien”, mientras que Montaño expresó su deseo de que la Asamblea Legislativa sea un espacio para el debate con altura, respeto y capacidad democrática.

En las elecciones generales de octubre pasado, Morales fue reelegido con el 61,3% de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share