Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Revocada la condena de siete años de cárcel a un cura de Toledo acusado de abusos a un seminarista menor

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la sentencia de la Audiencia Provincial por considerar que se vulneró el derecho a la defensa durante la instrucción del caso

La nueva decisión judicial puede ser recurrida por el denunciante ante el Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia de la Audiencia de León que condenó a siete años de prisión y al pago de una indemnización de 40.000 euros a un sacerdote de la archidiócesis de Toledo acusado de un delito de abuso sexual continuado sobre un alumno del Seminario Menor, unos hechos que, según el denunciante, se habrían producido entre los años 2005 y 2007.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el sacerdote y le ha absuelto por considerar que “durante la fase de instrucción se le privó de manera injustificada de las herramientas a las que tenía derecho para defenderse”.

Derecho de defensa

“Con ello se vulneró su derecho de defensa sin que la explicación que dio la Audiencia -al resolver los tres recursos interlocutorios en los que se basa la sentencia impugnada- pueda compensar ese déficit de contradicción observado”, detalla la resolución judicial. En cualquier caso, la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Con esta decisión judicial se anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que recogía que cuando el joven tenía 12 años, el que fuera su director espiritual y confesor mantuvo una conducta de “seducción mantenida, aprovechándose de la edad y vulnerabilidad del menor y aumentando la intensidad de los abusos”. El sacerdote negó los hechos e insistió en que el joven que lo denunció es una persona problemática que buscó su apoyo al sufrir acoso por parte de sus compañeros en el seminario menor de Toledo en el que estudiaba.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share