Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión del Grupo Inmatriculaciones Asturias con representantes de la Federación Socialista Asturiana y del Grupo Parlamentario Socialista

A la reunión, celebrada el lunes 19 de abril, asistieron María Martín (Secretaría de Relaciones Institucionales de la FSA y del G.P. Socialista), Lidia Fernández (Diputada del GS) y Begoña Menéndez (Secretaría de Memoria Histórica de la FSA); por parte del Grupo Inmatriculaciones Asturias: Luis Fernández y José María Rosell.

El objetivo de la reunión era doble. Por un lado, hacer una primera valoración del listado de inmatriculaciones presentado, tanto a nivel autonómico como estatal, y por otro, comenzar a estudiar, a partir de los modelos de PNL autonómicos que se les han presentado, posibles vías de solución.

Sobre el listado que se ha presentado hay concordancia de opiniones en varios aspectos:

1.- Es un listado muy parcial e incompleto pues sólo contempla las inmatriculaciones realizadas desde 1998.

2.- Es un listado insuficiente pues no permite identificar la mayoría de los bienes, por lo que sería necesario obtener notas simples registrales en muchos casos.

3.- Es necesario preguntar cuál es la situación en que se encuentra nuestra  petición referente a los bienes inmatriculados desde 1946.

4.- La presentación del listado debe considerarse como el inicio de un proceso de trabajo tendente a recuperar para el dominio público los bienes inmatriculados indebidamente.

Sobre las posibles vía de solución hemos explicado las dos vías que desde el Grupo Inmatriculaciones y RECUPERANDO entendemos que hay que comenzar a estudiar:

A.- La nulidad por inconstitucionalidad sobrevenida de las inmatriculaciones realizadas desde 1978.

B.- La elaboración de una Ley de Patrimonio que garantice la naturaleza pública del patrimonio cultural de carácter religioso tomando como referencia la situación que se presenta en Portugal o Francia.

Sobre el prerrománico asturiano se ha constatado que se encuentran situaciones diversas y que no se ha conseguido información registral de parte del mismo. Apuntamos que nuestro criterio al respecto es que, de entrada, hay que considerar de dominio público todo aquello que no conste en los registros de la propiedad.

Se ha asumido el compromiso de indagar la situación en que se encuentra la petición de las inmatriculaciones realizadas desde 1946 y el de establecer una nueva reunión en el momento en que se disponga de dicha relación de bienes.

También hemos acordado nuestra participación y colaboración en cuantas actividades de difusión y formación sobre el tema que consideren oportunas realizar en los distintos ayuntamientos o en la propia FSA.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente muy receptivo por  todas las partes y de franca voluntad de colaboración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share