Reunión de Asturias Laica con el candidato de IU a la alcaldía de Gijón ante las elecciones municipales 2019

Rueda de prensa / Aurelio Martín (candidato a la alcaldía por IU), Luis Fernández (presidente de Asturias Laica)

Continuando con las reuniones de Asturias Laica con grupos políticos de cara a las próximas elecciones, esta mañana, y a petición de Asturias Laica, en el Ayuntamiento de Gijón, en la sede del grupo municipal de Izquierda Unida, tuvo lugar una reunión con objeto de presentar las demandas del laicismo cara a la confección de los programas electorales. Asistieron Aurelio Martín González, candidato de IU a la alcaldía y Victoria González Sierra y Luis Fernández González, miembros de la dirección de Asturias Laica.

El eje de la reunión fue la presentación de la “Carta reivindicativa por un estado laico” desarrollada por Europa Laica (donde está federada A.L.). Se hizo entrega del documento, así como de un extracto simplificado donde se resumen los mínimos reivindicativos a nivel municipal.

Tras su análisis se pasó a recorrer las diferentes iniciativas en las que habían participado ambos grupos y que, por abandono del equipo de gobierno, no habían dado los resultados esperados y en las que, por supuesto, se plantean seguir insistiendo. Así en diciembre de 2015 el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Gijón a la Red de municipios por un Estado Laico, en septiembre de 2017 el pleno aprobó solicitar el listado de los bienes inmatriculados por la iglesia católica, y en agosto de 2018 ese pleno aprobó, a iniciativa de IU, la propuesta de elaborar un Reglamento Orgánico de Laicidad (en esta línea se le hizo entrega de un ejemplar del reglamento aprobado ya por el Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid). Todas estas iniciativas fueron obstaculizadas por el equipo de gobierno. Aurelio recuerda que en enero de 2017 hicieron una petición para que se publicase la relación de los bienes exentos del IBI (a petición de Asturias Laica y como se había hecho en Granada), petición a la que, tras dilaciones, se respondió con un informe jurídico en el que se alegaba la ley de protección de datos.

Como cierre de la reunión se presentó el hecho a una rueda de prensa convocada en el mismo ayuntamiento por IU.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...