Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión de Andalucía Laica en Antequera 2016

Cada año Andalucía Laica celebra una reunión de debate en otoño, y una asamblea en marzo. Con estas reuniones se posibilita el contacto personal entre los socios de las distintas provincias y el intercambio de ideas, propuestas, actuaciones,…

El sábado 15 de octubre se ha celebrado la reunión de este año con la asistencia de 33 miembros de Andalucía Laica procedentes de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Además en esta ocasión se ha contado con la presencia de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

La jornada se ha iniciado con la puesta en común de las actuales campañas, Red de Municipios por un Estado laico, IBI, inmatriculaciones de la iglesia católica y educación. También cada grupo territorial ha comentado las actuaciones en las que está trabajando.

La segunda parte de los debates se han centrado en la profundización de la relación entre democracia, laicismo y movimientos sociales en Andalucía, y la relación entre laicismo y republicanismo.

Como es habitual tras una mañana de intensa se ha finalizado con un comida.


RESUMEN realizado por el Secretario de Andalucía Laica, Rafael Morales:

El 15 de Octubre de 2016, nos reunimos en jornada de mañana, 33 socios de Andalucía Laica en  el hotel Las Villas de Antequera para exponer la situación actual de nuestras campañas y  debatir  en profundidad sobre las estrategias  a desarrollar.  Así mismo informan los grupos territoriales de su trabajo  en estos  últimos meses y  por último se desarrollan dos ponencias y el debate posterior.

  1. NUESTRAS CAMPAÑAS.

1º.- Red  de municipios por un estado laico.

Manolo Navarro, coordinador de Andalucía Laica informa de los ayuntamientos adheridos en la actualidad, así como de los grupos municipales, valorando  como deficitario el escaso números de plenos municipales adheridos, solo 13 en toda España, uno de ellos en Andalucía, el de Palomares del Río en Sevilla. En cuanto a los grupos municipales, sí hay una mayor adhesión, sobretodo de grupos de IU y los distintos grupos de Podemos.  Concluye diciendo que en Andalucía es bastante bajo el interés de los plenos de los ayuntamientos, para adherirse a la Red, mientras estos mismos sigan apoyando mociones a favor de cristos y vírgenes. Así mismo, estas mociones están supeditadas a la voluntad de turno de los grupos municipales del  PSOE, sin los cuales es imposible poder sacarlas adelante.

Por último hace un llamamiento para impulsar en este último tramo hasta Diciembre, cuando se va a presentar la Red, indicando las estrategias a seguir en cada municipio, que pasa por  controlar desde Andalucía Laica las mociones, pactando previamente con los grupos municipales más afines la moción y así tener garantías de que  salga.

2º La exención del IBI  de las iglesias.

Manolo informa que el objetivo de nuestra campaña no es otro, sino el que los ayuntamientos hagan públicas todas las exenciones de IBI. Para que , estos  reclamen al estado la compensación de las exenciones, ya que la mayoría están acogidas a la ley de mecenazgos y fundaciones,  lo que supone dejar de ingresar una fuerte cantidad de dinero que hace falta para dar mayores y mejores servicios a la ciudadanía.

En cuanto a las estrategias que debemos utilizar en nuestra campaña:

Pedir a los  ayuntamientos que hagan públicas todas las exenciones de IBI, si es  necesario, por la vía de la ley de transparencia. Se aportará un modelo para solicitarlo en todos los ayuntamientos andaluces.

3º Inmatriculaciones.

En las peticiones que se han hecho a los registros de la propiedad sobre  iglesias y catedral, se demuestra por lo años de inmatriculación, que se han dado prisa en los últimos meses de vigencia de la ley, ya que aparecen muchas iglesias y la catedral de Granada  inmatriculadas en estos  días.

Ahora nos toca,  dentro de nuestra campaña, pedir la devolución de las propiedades inmatriculadas  por la Iglesia a sus legítimos propietarios.

Paco Delgado comenta que las inmatriculaciones es un tema político y no jurídico, ya que los jueces  pueden dar la razón a la Iglesia si vamos por la vía judicial-. Hay que exigir a  los parlamentos  autonómicos y estatal que aprueben resoluciones eliminando las inmatriculaciones.

4º  Escuela Pública.

Manolo nos aporta los datos estadísticos de la situación actual de la religión en las escuelas, concluyendo que en el estado ha habido una bajada de alumnado de religión de un 35% desde el 2000 y sin embargo en Andalucía, solo ha sido del 3%.

Ante lo cual, seguimos creyendo necesario continuar y profundizar en nuestra campaña.  Así debemos promover entre las Ampas  el cambio de la clase de religión del alumnado en cualquier momento del curso escolar, aunque el centro pretenda negarse a ello por organización de horarios.

El próximo 25 de Octubre se va a presentar en el parlamento español un documento sobre laicidad escolar, el cual debemos difundir entre todas las organizaciones sociales y sindicales que  estén implicadas en el ámbito escolar.

Al igual que el tema de las inmatriculaciones, la laicidad en la escuela(religión fuera de la escuela, simbología) debemos llevarla al terreno político, ya que jurídicamente ha habido  sentencias contradictorias, más en contra de la laicidad que a favor.  Es cierto que en estos momentos no se dan las condiciones adecuadas en la Consejería de Educación para tratar el tema políticamente.

  1. ACTUACIONES MÁS RELEVANTES DE LOS GRUPOS TERRITORIALES EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Cada grupo territorial expone sus  actuaciones, siendo en algunos grupos la actividad más fuerte por la militancia, estando en otros más estancada, por diversos motivos.

Como actividades más importantes podemos decir que en Granada se están dinamizando y poniendo en marcha grupos locales en pueblos de más diez mil habitantes, así como trabajando con los grupos municipales  y ayuntamientos  con dos temas:  adhesión a la Red y las exenciones del IBI.  El grupo de Cádiz ha planteado una moción de laicidad básica en  el ayuntamiento de Cádiz,al igual que en Jerez  y Chiclana. En Córdoba están trabajando en la creación de una Red por la Libertad de conciencia dirigida a partidos y organizaciones sindicales.

  1. TEMAS DE DEBATE.

1.- Laicismo y democracia desde la Andalucía actual.

Antonio Martínez , autor de la ponencia plantea el debate sobre que representamos como laicos en la sociedad andaluza de hoy, si nuestras estrategias tienen incidencia y calado y efectivamente sigue planteándose dudas, reflexiones y  sobre todo buscando  líneas de trabajo laicista que sean  efectivas y que propugnen el debate laicista en las distintas organizaciones sociales. Su planteamiento es que debemos globalizar nuestro trabajo y converge con todas las organizaciones sociales como  eje transversal.

Generado  el debate, interviene Pepe Aguilar mostrando  como positivo, los  objetivos conseguidos en el trabajo laicista, aunque se vayan dando pasos  lentos. Por otra parte,  Javier cree que debemos  converger  con las organizaciones sociales sólo en temas concretos, ya que  no podemos estar en todas partes y en todas las luchas sociales.

Manolo interviene diciendo que la globalidad  debe hacerse desde las actuaciones concretas y personales. Los análisis parciales deben hacerse de los contextos  sociales, ya que nos perdemos en la globalidad. Nuestro análisis debe hacerse desde la pérdida de derechos  que el estado cede a la caridad(cruz roja, cáritas, ongs….). Debemos acercarnos a los movimientos sociales en la medida que confluimos en nuestra lucha laicista.

2.-  Laicismo y republicanismo.

Cesar hace la introducción de la ponencia,  repasando los distintos modelos de estado desde el siglo XVIII, que propician el laicismo y lo que, por el propio sistema no permiten el estado laico, centrándose  básicamente en el estado monárquico como contrario a los valores de un estado laico. Por tanto concluye y defiende como condición sine quo non, la república como forma de estado para el estado laico, aunque es condición necesaria, no suficiente, ya que hay estados republicanos muy alejados de los valores laicistas.

Las diversas intervenciones posteriores coinciden que laicismo y republicanismo van de la mano, los principios del laicismo están totalmente implícitos en los principios republicanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share