Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Restricciones a quema de textos religiosos

El gobierno de Dinamarca está considerando la implementación de nuevas regulaciones para limitar la quema de textos religiosos en el país. Esta medida surge como respuesta a la preocupación por el incremento de actos de intolerancia religiosa y la necesidad de proteger la libertad de culto y expresión.

Las autoridades danesas reconocen que la quema de textos religiosos es una práctica polémica que puede ofender a muchas personas y alimentar el odio religioso. En este sentido, se plantea la necesidad de establecer una regulación más estricta para evitar estos actos y promover el respeto mutuo entre las diferentes creencias religiosas.

Comentarios del Observatorio

El conflicto internacional que se está generando a raíz de la quema de ejemplares del Corán, libro considerado como sagrado en el islam, ha dado lugar a debates sobre los límites de la libertad de expresión en pos de la tolerancia y la convivencia. Estos son debates eminentemente laicistas que afectan a los principios fundamentales del laicismo y por tanto conviene recordar algunos conceptos desde esta visión.

“El laicismo aboga por una ética de la tolerancia, basada en la igual libertad de conciencia de toda la ciudadanía, en igualdad de derechos. Pero rechaza una política de la tolerancia, basada en eventuales relaciones de poder donde unos dominan y otros son dominados (o “tolerados” en determinadas circunstancias y bajo condiciones).”

Esta cita está extraída de la primera ficha del segundo cuaderno de la serie de cuadernos de formación titulados “Apuntes sobre laicismo”, publicados por Europa Laica.

Europa Laica defiende la libertad de expresión a la vez que la tolerancia para la convivencia con respeto a todas las convicciones, sin que lo sagrado tenga un trato privilegiado hasta el punto de que la valoración religiosa de un acto como sacrilegio se asimile a un delito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share