Cádiz Laica, delegación provincial de Europa Laica, denuncia el clericalismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, encabezado por su alcalde, Fernando Macías (IU) que el 24 de enero, durante una misa, ha renovado el voto de la ciudad a la virgen (alcaldesa perpetua):
… “En nombre de la corporación municipal que presido declaro renovado el voto a la alcaldesa perpetua de esta ciudad y patrona de Medina Sidonia, la virgen de la Paz”.
Izquierda Unida, el partido que gobierna en mayoría absoluta Medina Sidonia y del que el alcalde, Fernando Macías, es coordinador provincial es taxativo en sus estatutos: “m) Abstenerse de participar públicamente como cargo público y mientras dure su mandato en cualquier celebración o procesión religiosa, recordando el compromiso de IU con el laicismo.”
El laicismo es burlado desde el mismo momento que se mantiene oficialmente la anacrónica figura de Patrona, Alcaldesa Perpetua y se le rinden honores institucionales año tras año; además se designa como festividad local la onomástica de la virgen, un día festivo excluyente para todo el que no profese devoción al citado icono religioso, existiendo otras celebraciones integradoras que carecen de días festivos.
Rechazamos el abuso que supone a la aconfesionalidad/neutralidad de las Instituciones Públicas que impone el art. 16º de la Constitución Española y de multitud de compromisos electorales en favor de la laicidad de Izquierda Unida. También en el plano de la Igualdad ya que se venera a un estereotipo patriarcal que da una importancia superlativa a la virginidad femenina, justo al contrario de los objetivos de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Es un fraude político que los partidos no cumplan sus compromisos cuando llegan a gobernar.
La falacia de la “tradición” (argumento ad antiquitatem) no se puede utilizar para prolongar el nacionalcatolicismo, satisfaciendo los deseos evangelizadores e impositivos de los lobbies clericales.