Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión y política acaban con las relaciones entre el PSOE y Caballas

El PSOE de Ceuta rompió ayer las pocas relaciones que mantenía con la coalición Caballas desde que su amago de matrimonio con UDCE durante la Navidad de 2009 acabase como el rosario de la aurora. Desde entonces, más si cabe tras la alianza de los de Mohamed Ali con el PSPC, los dos grupos de la oposición en la Asamblea se han soportado más que colaborado, especialmente durante la legislatura en curso.

Ayer, cuando menos lo parecía, justo después de pactar la petición de una Comisión de Investigación y la comparecencia del presidente Vivas ante el Pleno para hablar de los pagos a Urbaser, una comparecencia y una nota de prensa dinamitaron su cohabitación.

A mediodía, la secretaria de Igualdad socialista, Sandra López Cantero, compareció ante los medios para darle carrete a la historia, denunciada públicamente ya el día anterior, de una conferencia protagonizada por el estudioso melillense del Corán Malik Ibn Benaisa en la que dijo, según concretó, que las mujeres musulmanas deben llevar hiyab y velo que les cubra el pecho, manos y cara cubiertas y cabeza gacha, así como evitar los vaqueros, los zapatos con tacón de aguja y el perfume en la calle para no ser consideradas unas “fornicadoras”.

El dardo llevaba dos puntas. Una hacia RTVCE, que emitió y redifundió la charla, una “apología de la violencia de género”, según la socialista, por lo que el PSOE quiere pedir explicaciones y responsabilidades. Otro, más romo, hacia los localistas, con muchos amigos del melillense en Facebook. En rueda de prensa, López “invitó” expresamente a Caballas a “condenar rotundamente” sus palabras, petición que justificó alegando que los localistas no estaban en la reunión de la Mesa Sectorial de Mujer que se había celebrado el día anterior, cuando la socialista dijo haber planteado por primera vez la cuestión.

A las cuatro horas, Caballas se posicionó sobre el asunto acusando a la dirigente socialista de mentir y al  PSOE de organizar una polémica  “artificial e interesada” para “lograr la 'bomba informativa del verano' ante la ausencia de trabajo propio”.

Además, los de Ali afearon al otro grupo de la oposición haber “ofendido, atacado y, hasta cierto punto, criminalizado” a la comunidad musulmana ceutí “usando al señor Benaisa como 'cabeza de turco”.
Por si fuera poco, dijeron que “se hace imperativo que el PSOE de Ceuta pida perdón de forma inmediata a todos los musulmanes de nuestra ciudad” y aseguraron que “si [Benaisa] decide iniciar acciones legales por lo que consideramos un atentado contra su honor, le prestaremos apoyo jurídico”.

Sobre el fondo del asunto, la coalición se tomó las alusiones de López como una imputación ‘de facto’ de compartir las expresiones del conferenciante (“esto es algo deplorable, sucio y que deja a las claras esa especial sensibilidad del PSOE de Ceuta para con Caballas”, apostilló) y dijo que aquél es una persona “formada, no sólo en el Islam, sino que es un melillense comprometido con la sociedad y la concepción del hecho islámico como algo normal y que pertenece al acervo cultural de nuestras sociedades multiculturales”.

El PSOE, que ya venía escamado de una noche azuzado en las Redes Sociales (López advirtió de que su partido “no va a consentir que se nos tache de racistas ni que se ataque a las mujeres”), tardó dos horas en responder dando por “rotas” todas sus relaciones con Caballas salvo “las imprescindibles para las acciones de control al Gobierno”.

“La coalición se retrató hace mucho con su única estrategia electoral: hacer oposición al PSOE renunciando a la pelea por el gobierno y conformándose con la búsqueda de los votos socialistas, tal vez como parte de su acuerdo con el PP”, lamentaron los de Carracao que dijeron ser “respetuosos” con las decisiones de todas las formaciones “aún cuando parezcan estar cada vez más alejadas de nuestros posicionamientos”.

“Ninguna fuerza social”
“No nos causa ninguna perturbación su anuncio de prestar apoyo jurídico para denunciar a nuestra formación por defender la Igualdad”, advirtió el PSOE, que cree que Caballas “no tiene más fuerza ni implicación social que la que ellos se atribuyen, por lo que la voz que dicen poner a toda la comunidad musulmana a través de sus siglas no es sino su propia mentira y engaño electoral”.

“Todo tiene un límite y son ya demasiadas las ocasiones en las que directa e indirectamente se nos ha acusado desde Caballas de racismo y de ata car a los musulmanes”, zanjó el PSOE, “autootorgándose una representatividad de toda la comunidad que no tiene, por lo que ya no se lo permitimos más”.

“Nuestra única misión es seguir trabajando en oposición, también, a pesar de Caballas”, anunciaron los socialistas que se confesaron “indignados” por el “manipulador” comunicado de los localistas, “máxime después de que, por ejemplo, atendiéramos su solicitud de reducir el número de acciones parlamentarias para este próximo Pleno poniendo como motivo para la petición la celebración de la Festividad del Ramadán, a lo que accedimos gustosamente”.

Caballas Ceuta

Archivos de imagen relacionados

  • Caballas Ceuta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share