Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado?

Es de los primeros estudiosos que distingue y separa el derecho de la moral, asignando el primero a la vida civil y el segundo a la conciencia, con suma claridad y agudeza que es propia de los estudiosos modernos: en algunas de sus afirmaciones parece que se lee a Norberto Bobbio.

COMENTARIO SOBRE MARSILIO DE PADUA (Wikipedia)

Es el principio de la soberanía popular definido claramente ya en el siglo XIV que hace moderno y actual a Marsilio. El Estado es concebido como producto humano, totalmente separado de premisas teológicas tales como el pecado o similares. Afirma fuertemente el principio de la ley como producto de la comunidad de los ciudadanos, dotada de imperatividad y coactividad además de ser inspirada en un ideal de justicia. Este ideal de justicia se deriva del consorcio o asociación civil, el único sujeto que puede establecer lo que es justo y lo que no. Para Marsilio el hombre debe ser concebido como libre y consciente; este concepto destaca a Marsilio en el Medioevo erigiéndolo como faro de la libertad. La modernidad de Marsilio puede ser totalmente entendida siempre que se considere que ha enunciado estos principios en el siglo XIV y no en el siglo XX.

El estudio de las obras de Marsilio deja ver la grandeza y genialidad de este Autor del siglo XIV que bien se le puede considerar como precursor de una edad más justa, más humana, y claro, más moderna.

En el Defensor Pacis aparece de forma difusa un constitucionalismo arraigado fuertemente ya sea en las confrontaciones del Estado o de la Iglesia. Se podría ver iniciado el principio de la división de poderes que será, más tarde, afirmado en seguida por medio de grandes movimientos sociales y políticos tales como la Revolución francesa.

Parece que Marsilio sea extraño a su época, casi un hombre del siglo XX trasplantado por error en el Siglo XIV. Se debe considerar el período histórico en el cual vivió para entender su relevancia, su carga de humanismo y su atención al hombre en cuanto tal, su comprensión de dos diversos de ámbitos de la sociedad, el temporal y el espiritual, rindiendo justicia al primero sin transgredir al segundo, incluso intentando de situarlo en la justa dimensión que la reforma protesta se encargaría de evidenciar.

libro Religión y poderTítulo:  Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado?

Autor: Bernardo Bayona

Editorial: Biblioteca Nueva

Colección: Ensayo /Pensamiento

Precio: 232 euros

Páginas: 384

Edición: 2007

Archivos de imagen relacionados

  • libro Religión y poder
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share