Encuentro de un colectivo andaluz que defiende que se aplique, de una vez, la aconfesionalidad constitucional.
El colectivo Andalucía Laica celebra, este fin de semana, un encuentro en la comarca de El Condado. El grueso de la iniciativa se desarrolló ayer en Navas de San Juan, mientras que hoy se remata con una visita a Chiclana de Segura, para conocer los múltiples encantos del pequeño pueblo.
Respecto a la sesión sabatina, el coordinador de la asociación, José Antonio Naz detalla que esta reunión, una de las dos que realizan al cabo del año, se celebra en la zona a petición de socios jienenses, entre los que se encuentra Pedro Antonio Campos. El número de asistentes ronda los cuarenta, con presencia incluso de personas llegadas desde Huelva. Además, algunos integrantes asisten de forma telemática.
Naz detalla de «Andalucía Laica» promociona la convivencia, el respeto a los derechos humanos y el respeto al laicismo. «La sociedad está cada vez convencida de la necesidad del laicismo, pero se mantienen planteamientos por parte de administraciones que no respetan el principio constitucional de la aconfesionalidad.». Asevera el coordinador. Como ejemplo de ello, el desembolso «de 300.000 euros» por parte del Ayuntamiento de Málaga «para desplazar una imagen de la Virgen con vistas a una procesión en Roma». El dirigente lamenta que se gaste dinero público de una Administración endeudada en cuestiones que nada tienen que ver con la defensa del interés común. Además, el coordinador pone «ejemplos de Jaén». En concreto, menciona las procesiones infantiles en colegios, la concesión de títulos por parte de administraciones públicas a imágenes religiosas y la presencia de políticos en procesiones. «En reuniones como la de Navas nos coordinamos personas que trabajamos por el laicismo. El resultado es positivo», resalta.
En cuanto a los contenidos desplegados en el Auditorio Miguel Hernández, aparte de la reunión en sí, destacó la conferencia «Educar en derechos humanos: prioridad democrática», de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Al término de la charla, hubo una comida de convivencia y, por la tarde, una visita guiada por el casco urbano y a otros pueblos situados en las cercanías. Desde «Andalucía Laica» se valora el apoyo ofrecido por los ayuntamientos de Navas de San Juan y de Chiclana de Segura este fin de semana.