Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reforman el Código Penal Federal de México para que sea sancionada la discriminación por religión y discapacidades

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, para que la discriminación por razones de religión y discapacidades, en el ámbito laboral, de salud y educativo, también sea sancionada, incluso con prisión.

El documento surge de una iniciativa que el diputado Eric Flores Cervantes (PES) presentó el 8 de marzo de 2016, se aprobó por 366 votos a favor, dos en contra y 32 abstenciones y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El artículo 149 Ter señala que se aplicará una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 días de multa, a quienes discriminen por motivos de nacionalidad, pertenencia étnica, raza, color de piel, condición social, salud, embarazo, opiniones políticas, entre otras; sin embargo, no figuran la religión y las discapacidades.

Durante su discusión se aprobó una propuesta para incluir que “no serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos y las que garantice el Estado laico, de conformidad en lo establecido en la Constitución Política”.

Las Comisiones Unidad de Justicia y Gobernación indicaron que el documento avalado este día por los diputados busca combatir acciones discriminatorias, dando con ello cumplimiento al artículo 1 de la Constitución Política, en el cual se establece la prohibición de la discriminación por motivos de religión.

Asimismo, las dictaminadoras consideraron necesario incluir el concepto de discapacidades, para evitar la discriminación por este motivo.

En sus consideraciones, el diputado refirió que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005, el 80.4 por ciento de los encuestados consideró que hay discriminación hacia las minorías religiosas y el 21.4 por ciento se declaró víctima de la discriminación debido a sus creencias religiosas.


El diputado ciudadano Jonadab Martínez, presentó la postura de la Bancada de los Ciudadanos a favor del dictamen sobre la modificación al artículo 149 ter del Código Penal Federal, con el que se garantiza el estado laico y la defensa de las minorías religiosas de nuestro país.

Señaló que la modificación armoniza con el artículo primero de la constitución, para evitar la discriminación por motivo de religión. “se beneficiará a millones de personas que en nuestro país profesan una religión distinta a la que profesan la mayoría”, sostuvo Martínez, e invitó a los legisladores a sumarse para que las personas no sufran de violencia y discriminación por sus preferencias religiosas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share