Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reclaman que se dejen de celebrar vía crucis en el Hospital General de Segovia

Europa Laica reclamó la neutralidad del Estado y el respeto a todas las personas ante la organización de este “vía crucis” en un hospital público. (Ver)

Republicanos califica de «anacronismo» el desarrollo de este acto en el interior de un edificio público

La Federación Republicanos de Segovia ha emitido un comunicado en el que apoya la petición trasladada por el colectivo Europa Laica al gerente del Hospital General de Segovia para que se dejen de celebrar los vía crucis de los viernes en el recinto del complejo asistencial que se llevan a cabo todos los viernes durante el periodo de cuaresma. La reclamación califica de «anacronismo» este acto, así como la existencia de capillas en centros y edificios de carácter público. Para la plataforma, el desarrollo de esta liturgia representa «una imposición de una creencia a aquellos que tienen otras o bien no tienen credo alguno», explican sus representantes en el comunicado.

En el fondo, subyace el hecho de que «España no es un auténtico estado laico» y «ni tan siquiera es un estado aconfesional». En su crítica, la Federación Republicanos de Segovia lamenta que el poder público «promocione y fomente» la Iglesia Católica en detrimento de la colaboración proporcional a la representatividad de las diferentes confesiones que conviven en la sociedad española. Para la organización, los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede del año 1979 favorecen la situación de «preeminencia» a favor de la Iglesia Católica. «Tenemos un concordato que refuerza la ligazón que la Constitución de 1978 establece entre el Estado y la Iglesia Católica», recrimina la federación, cuyos miembros concluyen en el comunicado publicado que esos lazos son los que hacen posible la celebración de actos como los vía crucis que se llevan a cabo en el interior de un centro hospitalario público, el segoviano, «o que existan capillas y curas en ellos, en las universidades, en el Ejército; o que la religión sea una asignatura en las escuelas e institutos con un estatus, además, ‘in crescendo’».

«Estas aberraciones y anacronismos se pueden corregir en un Estado laico que, a su vez, exige otro orden constitucional y marco político», remata la nota de la Federación Republicanos de Segovia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share