Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazada propuesta de cementerio musulmán en Quebec

No habrá cementerio musulmán en Saint-Apollinaire, Quebec,  decidieron los 36 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto el domingo.

El resultado del escrutinio fue muy apretado. Después del recuento, 19 ciudadanos se pronunciaron en contra del proyecto, 16 a favor, y un voto fue rechazado.

Un total de 49 personas podían participar en el referéndum, pero la participación fue del 73%. Sólo los votantes que residen en la zona concernida por el proyecto eran elegibles para votar.

El responsable del expediente en la mezquita en Quebec, Mohamed Kesri, está decepcionado.

“Estoy decepcionado, eso es normal. Diecinueve personas paran simplemente un proyecto de varios miles de personas. No tiene sentido. Esto no es una consulta para saber si se va a recoger la basura por la mañana o por la tarde. Este es un objetivo importante. No se puede basar en un rechazo de 19 personas. Es una locura”.

El alcalde de Saint-Apollinaire Bernard Ouellet, inició el proyecto desde el principio. Decepcionado, quiere hacer una pausa y reflexionar.

Eso suena negativo. Creo que lo que llevó a la comunidad a tomar esa decisión fue realmente el miedo, la desinformación. Estoy convencido de eso, se dijo. Los que votaron en contra no conocen a estas personas.

Municipio dividido

El debate sobre la identidad divide a la población de Saint-Apollinaire desde hace varias semanas.

La tensión era palpable también cerca de la estación de votación el domingo con una notable presencia de policías.

La mayoría de los votantes prefirieron no hacer ningún comentario a los medios que fueron mantenidos alejados.

El atentado de Quebec

La controversia comenzó el pasado invierno, cuando el alcalde de Saint-Apollinaire, Bernard Ouellet, permitió a los musulmanes seguir adelante con un proyecto de cementerio unas pocas semanas después del ataque que mató a seis personas en la gran mezquita de Quebec.

El objetivo era construir un cementerio musulmán exclusivamente en una parcela de 60.000 pies cuadrados en el parque industrial de Saint-Apollinaire.

El terreno es propiedad del complejo funerario patrocinador del proyecto Harmonia. Su realización, sin embargo, requiere un cambio de zonificación para permitir enterrar cuerpos.

Entonces se dio una oposición al proyecto organizada en torno a este cambio normativo. Las 17 firmas necesarias se fijaron en el registro para la apertura de un referéndum en mayo pasado.

Desde entonces, el debate se ha intensificado y ha superado con creces los límites de esta pequeña ciudad de 6.000 habitantes.

Los opositores, de puerta en puerta

Los opositores al proyecto fueron de puerta en puerta reuniendo firmas en la primavera para forzar un referéndum sobre el cambio de zonificación.

Uno de ellos es Sunny Létourneau, miembro de un grupo llamado Asociación para alternativas.

Sunny Létourneau, miembro de un grupo llamado la asociación de alternativas, ha ido de puerta en puerta en Saint-Apollinaire para que se realizara un referendum sobre una propuesta de cementerio musulmán. © Radio Canadá

No a los cementerios confesionales

Ella está a favor de los cementerios no confesionales, y dice que igualmente se opone a los cementerios designados para los católicos, que son comunes en toda la provincia.

“Necesitamos cementerios que den la bienvenida a todos, sin importar su religión, de dónde provengan, su color de piel, su cultura, hay que pensar en eso porque en 20 años va a ser un problema”, dijo.

Létourneau dijo que no quería comentar el resultado de la votación después de que ganó el “no”.

A los tribunales

Ahora que se rechazó el proyecto, no se excluye que la mezquita de Quebec presente una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, dijo Mohamed Kesri.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share