Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[R. Dominicana] Relatoría Libertad Expresión apoya reforma Ley de Difusión del Pensamiento

El relator dispuesto a acompañar en la redacción y debates de la propuesta para una nueva ley de libertad de expresión dominicana.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, sostuvo una reunión con la Comisión Consultativa para la Libertad de Expresión (CCLEX) de República Dominicana, en la cual expresó su apoyo al proceso de consultas para la reforma de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

El relator manifestó su disposición a acompañar la CCLEX en la redacción y debates de la propuesta para una nueva ley de libertad de expresión dominicana y adelantó que espera visitar  al país durante el proceso de reforma.

“Yo respaldo el proceso y tendremos oportunidad de ver y colaborar con el texto que se propondrá”, dijo el diplomático en una reunión virtual con los miembros de la CCLEX.

La comisión de juristas y periodistas fue designada por decreto  presidencial 333-22 de junio pasado y está integrada por el abogado Namphi Rodríguez, director ejecutivo, Persio Maldonado, Miguel Franjul, Aurelio Henríquez, Elvira Lora, Huchi Lora, Edith Febles, Jimena Conde, Eric Raful, Hermógenes Acosta y Gabriela Beltré.

Gobernanza de Internet

Vaca instó al Estado dominicano a integrarse a las discusiones que se están produciendo en los organismos internacionales sobre gobernanza del Internet. Adujo que existe un debate sobre la compatibilidad con los estándares de no censura de la libertad de expresión de la “moderación de contenidos” de las grandes plataformas digitales.

Asimismo, advirtió que se está “repenalizando” la libertad de expresión en las plataformas digitales “como si lo digital fuera una nueva forma de llenar las cárceles”.

“Penalizar la expresión en Internet es una línea difícil que estamos viendo en algunos países de la región”, deploró el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que estará pendiente del curso que lleve la reforma en la República Dominicana e instó al Gobierno a impulsar obligaciones positivas de conectividad que permitan un mayor acceso a la información y la transparencia pública. Sostuvo que hay que estar vigilante porque las reformas se pueden pervertir para limitar la libertad de expresión de los ciudadanos y periodistas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share