El Proyecto de Ley que Regula la Asociación de Cultos Religiosos en la República Dominicana ha puesto en alerta roja a los principales líderes de las instituciones cristianas del país, que aunque valoran se organice a las iglesias, les preocupa ciertos aspectos que se puedan derivar.
Para el pastor Ezequiel Molina Rosario, del emblemático ministerio La Batalla de la Fe, en parte, es necesaria una ley que corrija y enderece, lo que denomina como “un desorden”, pues cualquier persona se hace pasar por ministro cristiano. “Hay un desorden que cualquier charlatán, compra una biblia grande, se compra un saco prieto, una corbata y dice que es ministro, que es pastor o que es obispo”, dijo Molina Rosario.
La recomendación del reputado ministro de la Iglesia Mahanaim y la Voz Evangélica Nacional, es que en la construcción de esta normativa y quienes sean consultados para dicha ley, sea el mayor porcentaje posible de obispos y ministros reconocidos, para llegar a un consenso, junto con la parte política.
En iguales términos se expresó Lorenzo Mota King, del Servicio Social de Iglesias, considerando que además también sea consultado el liderazgo de otras religiones del país pues es un tema delicado.
“Tenemos que verlo con mucha delicadeza, porque de repente podría ser que la medicina fuera peor que la enfermedad misma”, expresó Mota King.
En el caso del pastor Samuel Guzmán, de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, advirtió a quienes promueven la pieza legislativa, como el diputado Moisés Ayala, que desde hace 2 años la comunidad evangélica se viene reuniendo para estructurar lo que es una Ley de Organizaciones Religiosas, por lo que recomendó que se acerque a los cristianos para consensuar ambos proyectos.
De su lado, Omayra Álvarez del Ministerio Juventud con una Misión (JUCUM) aclaró que no se puede legislar en base a ignorancia. “Si hay una ley que va a regular las iglesias, son las iglesias quienes deben actuar sobre ella y no personas que desconocen como funcionan las iglesias”, destacó. La directora de JUCUM consideró que es importante que se respete cada culto y la libertad de expresión.
De su lado, José Antonio Flaquer, del Grupo Acción Cristiana, alertó sobre la preocupante tendencia a limitar la libertad religiosa, por vía de intereses que se denominan progresistas.
“La iglesia tiene su esfera y debe ser respetada, cada vez más, poderosos quieren controlar la familia y la iglesia, porque de esa manera tienen un mayor control sobre la sociedad y los individuos”, advirtió.
Llamó a proteger la libertad de la iglesia para evitar lo que está sucediendo en Canadá, España, Argentina y otros países, donde la libertad religiosa ha sido cercenada.