Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[R. Dominicana] Diputados afirman aprobarán el Código Penal, pero sin tres causales del aborto

Coinciden con Alfredo Pacheco en que esa pieza podría aprobarse en septiembre venidero

José Horacio dice que solo dialogaron con los conservadores

Los voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Julito Fulcar y Rogelio Alfonso Genao Lanza, coincidieron con los pronósticos recientes hechos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el sentido de que están dadas las condiciones para aprobar el controversial proyecto de ley de Código Penal en septiembre próximo, pero sin incluir las tres causales que permitirían legalizar la interrupción del embarazo.

La próxima legislatura ordinaria comenzará el 16 de agosto de 2022, por lo que se pretende que la pieza sea aprobada a un mes de reanudarse los trabajos legislativos.

Fulcar reveló que lograron consenso en uno de los temas más controversiales consignados en el artículo 185 sobre la penalización de la discriminación por orientación sexual.

Precisó que ese escollo provocó la resistencia de los sectores conservadores a los que se les ha planteado una reacción alterna que, asegura, satisfizo a ambas posiciones.
«Nosotros hemos dicho que en la Cámara de Diputados se ha creado el clima, el ambiente, para que en el primer mes se pueda aprobar el Código Penal luego de abierta la legislatura. Hay un consenso practicamente en el 99 por ciento»Julito FulcarVocero del PRM en la Cámara de Diputados“

Argumentó que ha impulsado un amplio proceso de consultas con los diferentes sectores en la cámara baja que tienen posiciones encontradas sobre el tema.

No obstante, detalló que aun persiste “un pequeño elemento de posiciones divididas” referente a la discriminación por concepción religiosa.

Entre las modificaciones más recientes propuestas figuraba el acápite 3 del artículo 186 que rezaba: “Las prohibiciones de este artículo se aplicarán sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y con sujeción al orden público y las buenas costumbres”.
Alfredo Pacheco dice que el Código Penal podría ser aprobado en septiembre de este año

El vocero del bloque de diputados del PRSC, Rogelio Alfonso Genao Lanza, proponente principal de uno de los proyectos de Código Penal conocidos recientemente, que perimió, confirmó que se han logrado avances de consenso sobre el tema de la discriminación.
Sin tres causales

Precisó que el tema de las tres causales no ha sido tocado porque es rechazado ampliamente en ese órgano debido a que esta integrado, en su mayoría, por sectores conservadores, entre los que él se encuentra.

“Se han producido conversaciones con diversos sectores para contar con la mayor cantidad de votos posibles. Algo a unanimidad no creo que sea posible por el tema de las causales, principalmente. El consenso que se está trabajando es sin las causales. Va a reunir los votos necesarios que son las dos terceras partes”, precisó el joven legislador.

Antes de concluir la pasada legislatura Genao Lanza, el diputado perremeísta Elias Báez y otros diputados sometieron otro proyecto de Código Penal. La pieza fue depositada el pasado 12 de julio, remitida a comisión el 14 de julio y tiene el informe listo de la comisión desde el pasado 21 de julio.

Los que favorecen el aborto

El diputado independiente José Horacio Rodríguez, que ha defendido la aprobación del aborto y los derechos de la comunidad LGBTQ, entre otros temas, aseguró: “Bueno, yo no formé parte de ese consenso. Con ninguno de nosotros se consensuó nada”. Argumentó que en las discusiones “complacieron a los más conservadores con todos los puntos que pidieron mientras que con los grupos más progresistas de la cámara no se buscó ese apoyo ni se les hizo ningún tipo de concesión”. El 15 de agosto del año pasado perimió en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que buscaba establecer condiciones para despenalizar el aborto. Esa pieza se “promovió” como una salida para “salvar el Código Penal”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share