El autor del magnicidio del expremier japonés tenía recelos contra una secta religiosa a la que, dice, su víctima apoyaba.
Tetsuya Yamagami apuntó su arma de fabricación casera a la espalda de Shinzo Abe y disparó dos tiros, que le destruyeron el cuello y el corazón el ex primer ministro japonés, que terminó tirado en el suelo en un charco de sangre. ¿Por qué? El propio asesino explicó que fue una venganza por el apoyo de Abe a la llamada Iglesia de la Unificación, más conocida como “Secta Moon”, a la que su madre donaba dinero.
En una rueda de prensa este lunes, la Iglesia de la Unificación confirmó que la madre de Yamagami asistía mensualmente a la congregación pero declinó hacer referencia a las supuestas donaciones.
¿Qué ese la Secta Moon? El grupo religioso fue fundado en Corea a mediados del siglo pasado por Sun Myung Moon, quien falleció en 2012. En ese entonces la secta reivindicó tres millones de seguidores, que lo proclamaron como el Padre Verdadero.
Tetsuya Yamagami. Foto: Reuters
Durante décadas la secta fue famosa por organizar matrimonios en masa, con miles de parejas uniéndose en gigantescos estadios deportivos.
Sun Myung Moon nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.
Tras fundar su iglesia en 1954 en Seúl, Moon pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista, y atrayendo la simpatía del régimen militar surcoreano de la época.
El reverendo Moon, durante una ceremonia masiva de casamientos, en un estadio de Seúl, en 2002. Foto: AFP
Moon también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia en los años ’80, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.
La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios…), lo que hizo de su fundador un multimillonario.
Sun Myung Moon llevó a cabo su primera gira mundial en 1965 y se instaló en Estados Unidos en los años 1970. Condenado por evasión fiscal, pasó más de un año en prisión en Estados Unidos a principios de los 1980.
Julio Maria Sanguinetti y el reverendo Moon en Uruguay, en 1995. Foto: archivo
Hoy, la Iglesia de la Reunificación está controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.
Un mensaje de video
La Secta Moon tiene vínculos con líderes mundiales de ideología conservadora y Abe habría enviado un mensaje de video de apoyo a alguna de sus reuniones.
“Abe mostró su apoyo a nuestro movimiento mundial por la paz. Sin embargo, nunca se registró como miembro de nuestra iglesia, ni como asesor”, afirmó en rueda de prensa Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia Moon.
“Estamos un poco desconcertados porque existe una gran distancia entre tener rencor contra nosotros y matar al señor Abe. No podemos comprender los motivos del sospechoso, por lo que cooperaremos plenamente con la policía para desentrañarlo”.
Las autoridades japonesas habían anunciado poco después de detener a Yamagami que el sospechoso tenía recelos contra un grupo religioso vinculado a Abe, pero retuvo el nombre al parecer para no afectar las elecciones a la Cámara Alta del fin de semana.
Japón es un país budista, sintoísta, pero aloja miles de sectas y nuevas religiones en las que se incluyen credos importados.
Con el corresponsal en Tokio de RFI, Gonzalo Robledo y AFP