Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Putin destaca virtudes “humanistas” del islam al inaugurar la Gran Mezquita de Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó este miércoles las virtudes “humanistas” del islam durante la inauguración de la Gran Mezquita de Moscú, una de las mayores de Europa, en presencia de sus homólogos palestino y turco, Mahmud Abas y Recep Tayyip Erdogan.

“Es un gran acontecimiento para los musulmanes de Rusia. Una de las mezquitas más antiguas de Moscú ha sido reconstruida en su emplazamiento histórico”, declaró el presidente ruso en su discurso inaugural.

“Rusia es un país multiconfesional en el que, insisto, el islam es una de las religiones tradicionales”, prosiguió Putin.

“Esta mezquita será una fuente para propagar las ideas humanistas y los verdaderos valores del islam”, añadió, tras denunciar al grupo Estado Islámico (EI) que, según él, “tergiversa el islam”.

El presidente ruso se reunirá por la tarde con el presidente turco para hablar del EI y del proyecto de gasoducto Turkish Stream.

Con una superficie total de 19.000 metros cuadrados, la Gran Mezquita de Moscú, situada cerca del centro de la capital rusa, puede acoger a 10.000 personas, lo cual la convierte en una de las más grandes de Europa en cuanto a capacidad.

La decisión de destruir la antigua mezquita, que abrió en 1904, suscitó una polémica en 2011.

“Las obras costaron 170 millones de dólares”, declaró el vicepresidente primero del consejo de muftíes de Rusia, Ruchan Abiasov, citado por la agencia rusa Interfax.

Un oligarca originario del Estado ruso de Daguestán, en el Cáucaso, financió gran parte de la reconstrucción con decenas de millones de dólares, precisó Abiasov.

La inauguración de ese lugar de culto no será, sin embargo, suficiente para resolver la escasez de mezquitas en Moscú. La capital rusa sólo tiene cuatro mezquitas para los entre uno y dos millones de musulmanes que viven allí, según las estimaciones.

Unos 20 millones de musulmanes viven en Rusia, sobre todo en las regiones históricamente musulmanas como el Cáucaso Norte, el Tartaristán y el Baskortostán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share