Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Puerto Rico] Gobernador firma la ley de libertad religiosa para estudiantes mientras críticos señalan que las escuelas no son espacio para impulsar religiones

Críticos señalaron que las escuelas no son espacio para impulsar religiones. También se firmó una ley que incluye el lunes de Memorial Day al periodo de exención del pago del IVU sobre los artículos y equipos relacionados a la temporada de huracanes.

El gobernador Pedro PIerluisi firmó múltiples leyes en días recientes, incluyendo el Proyecto de la Cámara 1951, para establecer la “Ley de Libertad Religiosa de los Estudiantes del Sistema Público de Enseñanza”.

La medida establece que el Departamento de Educación no puede discriminar a un estudiante por motivos de este brindar un punto de vista o expresión religiosa y que un estudiante no puede ser penalizado ni premiado, por el contenido religioso de su trabajo, si el mismo requiere que se exprese el punto de vista de dicho estudiante. Tanto el Departamento de Educación como el Departamento de Justicia avalaron la medida.

El proyecto fue atendido el 21 de mayo en el Senado por la vía del descargue y justo antes de las primarias. Esta pieza legislativa es de la autoría de Lisie Burgos Muñiz, los populares Deborah Soto, Luis Ortiz Lugo, Jocelyne Rodríguez, Edgardo Feliciano y Jorge Rivera Segarra. También lo han firmado el independiente Luis Raúl Torres y los penepés Jorge Navarro y Wilson Román.

La Cámara de Representantes había aprobado la medida la primera semana de mayo.

Uno de los debates internos en la Cámara de Representantes era sobre si quienes la avalarían estarían dispuestos a que a religiones no cristianas se les den las mismas oportunidades en las escuelas.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió al gobernador Pedro Piertuisi que vete una medida porque, según dijo, violaría la separación de iglesia y estado con la imposición de exenciones religiosas en las escuelas públicas.

En el artículo 4 del proyecto se indica que el Departamento de Educación (DE) no podrá impedir que el personal docente y no docente participe en actividades religiosas en las facilidades y terrenos escolares “que sean iniciadas por los mismos estudiantes antes o después del día escolar, si dichas actividades son voluntarias y no entran en conflicto con las responsabilidades o asignaciones de dicho personal”.

En la Exposición de Motivos del proyecto no se explica qué problema real atiende la pieza legislativa.

“El Departamento de Educación deberá darle a un grupo estudiantil religioso acceso a las mismas instalaciones escolares para reunirse que a otros grupos estudiantiles seculares. Un grupo que se reúna para orar, podrá divulgarlo o anunciarlo de la misma forma y manera, que lo hace un grupo secular, para divulgar o anunciar sus reuniones”, lee la medida.

A pesar de que la libertad religiosa se contempla en la Constitución de Puerto Rico, la medida busca garantizar el derecho mediante una ley exclusiva a la libre expresión en las escuelas publicas, supuestamente sin importar la religión que se practique.

La pieza legislativa dispone que la escuela deberá desarrollar guías con respecto al foro de expresión religiosa estudiantil, así como para el personal docente y no docente.

El DE hará cumplir lo dispuesto en un término de 30 días a partir de la vigencia de esta Ley mediante reglamentos escolares, cartas circulares y/o cualquier otro medio de divulgación de la comunidad escolar.

De otra parte, Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 1338 para establecer que la edad mínima requerida para obtener una licencia de guardia privado será de 18 años.

Además, firmó el Proyecto de la Cámara 1796 que enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de incluir el lunes feriado de la conmemoración de los soldados caídos en la guerra (Memorial Day) al periodo de exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sobre los artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes.

Otro de los Proyectos firmados por el gobernador Pierluisi, es el Proyecto del Senado 886, que busca crear una dispensa especial para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de manera que este organismo pueda tener tiempo gratuito en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para educar a la ciudadanía sobre la violencia de género.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share