Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE e IU apoyan en Fuengirola el reconocimiento municipal a los hombres de trono de la Hermandad del Rosario

Se ha consensuado con el Grupo Municipal Socialista y con el grupo de IU, destacar el protagonismo en nuestra feria de los hombres de trono de la Virgen del Rosario.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció ayer en Pleno el nombre del colectivo al que el Ayuntamiento homenajeará este año en un acto público por su importante labor y  apoyo a la hora de realzar la Feria del Rosario. Según indicó en el turno de Asuntos de la Presidencia, en esta ocasión se reconocerá la contribución por afianzar nuestras tradiciones de los "hombres de trono" de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Tal y como explicó la propia alcaldesa en el transcurso de la pasada sesión, "desde hace años damos cuenta en el Pleno de la Corporación del reconocimiento a personas cuya labor ha redundado en conseguir que Fuengirola tenga una de las mejores ferias de Andalucía. En esta ocasión, y como ya ha sucedido en otros momentos, se ha consensuado con el Grupo Municipal Socialista y con el grupo de IU, destacar el protagonismo en nuestra feria de los hombres de trono de la Virgen del Rosario.

Es un grupo perteneciente a la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada y que con inmenso orgullo porta en sus hombros la imagen de nuestra Patrona por las calles de la ciudad".Es importante destacar que la Virgen del Rosario sale por la mañana en procesión desde el año 1973 el 7 de octubre. El cambio de horario se produjo tras la solicitud de la junta directiva de la Peña Los Andaluces al antiguo párroco don Rafael Sánchez Flores.Entre los años 1973 y 1985, los capataces de trono eran elegidos de forma alterna por el cura párroco don Rafael. Se trataba de que la procesión pudiera salir, no había tanta formalidad en el cargo.

Según se ha podido conocer hicieron labores de capataz en distintas épocas Cristóbal Loza, Juan Burgos y Manuel Rodríguez.Fue en el año 1985 cuando don Rafael habló con Francisco Martín y le pidió que se haga cargo del trono y de buscar a los hombres que puedan llevarlo. Paco Martin Rosales permanece en el cargo 25 años (de 1985 a 2010).Desde los inicios de la procesión, que se pierden en la memoria de la historia de Fuengirola, han sido muchas generaciones de hijos de esta ciudad los que han metido su hombro bajo el varal para levantar, casi hasta el cielo, a la Virgen del Rosario. Al principio ni se tallaban ni se les avisaba, ellos tenían clara su cita imperdonable. Sabían que la Virgen estaba esperándolos.Y así, sin ensayos ni mediciones portaban el trono de nuestra Patrona. Sin embargo, los tiempos cambian, las hermandades mejoran.

Los hombres  que tienen el privilegio de llevar la bendita imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada deben sentirse orgullosos, porque ella los ha elegido para que sean sus pies, en su grandioso paseo de la maravillosa mañana del esperado 7 de octubre. Ser hombre de trono en la actualidad no es sólo llegar el día 7 y portar el trono. Lejos de eso, conlleva un trabajo previo.A partir del nombramiento del nuevo mayordomo, Alonso Ferrera y el nuevo capataz, Francisco Ruiz, la hermandad quiso dar un sentido y una renovación a los portadores. Se preparan las marchas que la banda interpretará, previamente se ha elegido una banda que se ajuste al paso del trono,  se habla con los hombres de trono, que se tallan y ensayan. Una vez tallados se colocan según su altura, nunca por otras razones, para que el paso de los hombres de trono sea a la vez armónico y no les haga sufrir sin necesidad.

Llegada la mañana del 7 de octubre el hombre se dispone para encontrarse con Ntra. Sra. del Rosario. Se arregla, se viste su traje oscuro, se ajusta el nudo de la corbata y se dirige a la parroquia. Allí, donde el ambiente ya es bullicioso con la preparación de la misa flamenca, se encuentra con el resto de portadores que, ansiosos, desean entrar y ser los primeros en ver el rostro de la Santísima Madre. Es sin duda, el día más bonito del año en Fuengirola.Cuando suenan las diez campanadas de esa mañana en el reloj de la Iglesia se abren las puertas del templo para que la Virgen del Rosario se dirija a su emplazamiento definitivo en la misa flamenca. Ahí es donde el hombre de trono comienza su labor y, aunque sin música, la Virgen del Rosario Coronada, escuchando el volteo de las campanas, se dirige a la izquierda del altar improvisado de la Plaza de la Constitución que se convierte por un día en epicentro cristiano de Fuengirola.Una vez terminada la Santa Misa, comienza el discurrir por las calles con el paso majestuoso que sólo los hombres de trono fuengiroleños saben imprimir. Su maestría hace que apenas sean necesarias las órdenes de los responsables de la procesión.

La Virgen del Rosario pasea orgullosa y serena, porque sabe que sus hombres de trono van a llevarla de manera que parezca que camina entre el pueblo de Fuengirola. "Queremos que este reconocimiento sirva para agradecer a los hombres de trono, a los de ayer y a los más de 70 que hay en la actualidad, su disposición y dedicación. Sabemos que muchos de ellos hacen grandes esfuerzos para estar el día 7 de octubre acompañando a la Virgen del Rosario", destacó Esperanza Oña en su intervención.En este sentido, la regidora  indicó: "Pero sobre todo, gracias porque son ejemplo para sus hijos y para otros jóvenes que aprenden a llevar a la Virgen viéndolos a  ellos. Esa escuela cofrade que se hace en la calle, hilvanando generaciones de fuengiroleños bajo los benditos pies de nuestra Madre del Rosario".El acto público de reconocimiento tendrá lugar el viernes, día 26 de septiembre, a las 21:00 horas en el Salón Real del Ayuntamiento, ubicado en el parque de España. Oña animó e invitó a vecinos y visitantes a que asistan y sean partícipes de este homenaje que la ciudad de Fuengirola rinde a su patrona la Virgen del Rosario.

hombres de trono de la Hermandad del Rosario Fuengirola

Archivos de imagen relacionados

  • hombres de trono de la Hermandad del Rosario Fuengirola
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share