Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“PSOE e C’s también defienden el laicismo del Estado en sus programas”

En plena cuaresma, los dos grupos (IU y Participa) que apoyaron la investidura del alcalde Juan Espadas presentaron, tras un acuerdo con la asociación Sevilla Laica, una moción al Pleno para promover un Ayuntamiento laico que no prosperó, pero derivó en una masiva movilización en la Plaza Nueva. Varios cientos de ciudadanos, de avanzada edad en su mayoría, se manifestaron el viernes ante la Casa Grande con crucifijos e imágenes de Santa Ángela de la Cruz convencidos de que IU y Participa Sevilla querían quitar su calle a la Santa y todas las relacionadas con nombres católicos. El portavoz del PP Juan Ignacio Zoido salió a apoyarlos y besó una imagen de la Santa. 

Daniel González Rojas, líder de IU responde tras la polémica moción del Ayuntamiento laico.

-¿Sorprendido por la protesta ciudadana del viernes? 

-Pues sí, sorpresa por el número de personas que se manifestaban, y preocupación porque a través de una burda manipulación de cierto sector se ha engañado a la gente y se nos ha atacado, insultado e incluso amenazado a algunos concejales. Hubo quien tuvo que salir escoltado para tomar un café. Me preocupa y me apena la actitud de Zoido echando gasolina al fuego en vez de explicar la moción a los concentrados. Debería ser más comedido. En ningún momento hemos dicho que se quite la calle a Sor Ángela. La convocatoria de protesta no sabemos de dónde venía. Había personas con banderas de la asociación Fernando III. Algunas mujeres que luego subieron al pleno comentaron al alcalde que las habían engañado porque les dijeron que iban a quitar la calle a la Santa. 

-El alcalde también tildó su propuesta de “provocación” 

-No compartimos estas palabras de Espadas. Y no lo entiendo porque tanto el PSOE como Ciudadanos defienden el laicismo del Estado en sus programas electorales. Estamos hablando de poner en duda la representación del Ayuntamiento, como institución, en actos religiosos. 

-¿No es provocación presentarla justo en plena cuaresma? ¿Por qué ahora? 

-Nos reunimos con Sevilla Laica y podíamos presentarla ahora o antes justo de Semana Santa. No veo provocación por ningún lado y sí la hay en los que han mentido. Estamos recibiendo mucho apoyo en las redes sociales de personas del sector cofrade de la ciudad. 

-Espadas hizo cambios en este tema al inicio del mandato… 

-La restricción de concejales en actos religiosos es insuficiente para IU. Defendemos un Estado laico, pero esa defensa no afecta a las tradiciones de Sevilla ni a los actos religiosos. La separación Iglesia-Estado nada tiene que ver con prohibir la Semana Santa o el sentimiento religioso. Además, no es nada nuevo que IU lo defienda. ¡Si hasta el papa Francisco defiende esa separación!. 

-Explique en que consistía su propuesta de callejero laico 

-Mucha gente se ha llegado a creer que íbamos a quitar la calle a Santa Ángela, pero tras de leer la moción esa misma gente se quedó más tranquila. Hablamos de promovery desarrollar un callejero laico, que no es obligar ni quitar el nombre de las calles ya rotuladas. En los cuatro años de Zoido hemos visto como una misma calle se trocea para poner nombres de capataces o Cristos y una abusiva representación eclesiástica en la Administración local. 

-¿Y sobre los actos religiosos? 

-A IU nos siguen llegando invitaciones del alcalde para ir a una misa católica. Eso no tiene sentido, el alcalde representa al Estado y pedimos que no salga delante del Santo Entierro o que los concejales no vayan en representación del Ayuntamiento a la misa de San Fernando. Eso no implica que desaparezcan las tradiciones. 

-La Semana Santa en Sevilla es uno de los motores económicos de la ciudad.. 

-Entendemos que es una expresión cultural de nuestra tierra y un motor económico, eso nadie lo pone en duda. Sólo pedimos que los concejales no acudan en su condición de ediles y que no se reserve un palco gratuito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share