Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ataque con pintadas a la iglesia bautista de Figueres en el año 1948 Archivo Gráfico Documental Evangélico (AGDE) de Barcelona

Protestantes, la libertad religiosa atropellada por el franquismo

El 33 estrena en televisión un documental de memoria histórica sobre estas iglesias

Percibidos por el franquismo como elementos subversivos para el orden nacionalcatólico surgido de la Guerra Civil, los protestantes en España sufrieron el acoso y hostilidad del régimen, que solo con los años moduló su actitud –levemente- por presión internacional o necesidades geopolíticas. El documental Protestants, la història silenciada , de la productora Clack, que se estrena en televisión este jueves en el 33 ( 22.45 horas), recorre sobre todo desde la experiencia catalana esta libertad religiosa atropellada por la dictadura.

“El punto de partida para mí fue el 2018, cuando murió mi abuela materna, que era metodista; ella nos contaba cómo las iglesias fueron obligadas a cerrar entre 1939 y 1945 y tenían que celebrar el culto en casas, a escondidas”, explica el periodista David Casals, codirector del documental junto a Sergi Martí y Júlia Solé, y autor de la idea original. Casals, de 39 años, protestante, defiende que la memoria histórica de la represión franquista debe tener también en cuenta la opresión que experimentaron las minorías religiosas, incluidas las cristianas.

El documental ‘Protestants, la història silenciada’ relata cómo eran vistos como una amenaza al orden nacionalcatólico

A través de una veintena de entrevistados –la mayoría fieles o responsables de iglesias protestantes y reformadas, pero también historiadores como Carme Capó, Marta Velasco y Federico Vázquez Osuna, o el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle–, se relatan las grandes dificultades para llevar una vida normal y ser protestante. Había largas trabas para casarse por lo civil, los difuntos debían ser enterrados en zonas aparte en los cementerios, los niños eran estigmatizados en la escuela, y los soldados que en la mili no se arrodillaban en la misa de jura de bandera acababan arrestados. Entre 1947 y 1948 hubo una oleada de ataques con pintadas y pedradas contra templos, ataques que en su mayoría fueron obra de requetés carlistas.

“Su fe era muy firme, y dentro de la precariedad en que se encontraban, lograron transmitir su situación a mandatarios extranjeros”, señala Casals. En el filme, el editor Eliseo Vila recuerda cómo su padre, el pastor bautista Samuel Vila, explicó la ausencia de libertad religiosa al secretario de Estado de Estados Unidos en un viaje al país. Eliseo Vila arguye que fue un factor muy importante en la exclusión de España del plan Marshall de reconstrucción de Europa.

Con sucesivos ajustes, como el Fuero de los Españoles (1945) o la Ley del derecho civil a la libertad en materia religiosa (1967), intentó Franco maquillar la discriminación con parcas aperturas. Como recoge el documental, la jerarquía de la Iglesia católica respaldó e instigó la discriminación, si bien el concilio Vaticano II supuso un cambio de actitud hacia las otras confesiones cristianas que cuajó en algunas comunidades y sacerdotes, sobre todo en Catalunya. El filme, de 52 minutos, inició su andadura en otoño del 2021 en la Mostra de Cinema Espiritual, y llega ahora a la televisión.

Cartel del documental 'Protestants, la història silenciada', de la productora audiovisual Clack
Cartel del documental ‘Protestants, la història silenciada’, de la productora audiovisual Clack  CLACK
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share