Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuesta quiere prohibir oraciones diarias en parlamento británico

Con la conducción de un capellán, la oración principal pide la orientación de Dios para que los diputados nunca conduzcan a la nación de forma equivocada.

El Parlamento británico ha sido el foco de atención en todo el mundo debido a los votos del acuerdo Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), pero ahora llega una propuesta en medio de la agitación política que prevalece en la Legislatura: una petición de prohibir las oraciones diarias, que ocurren desde 1558. La petición principal partió del diputado conservador Crispin Blunt, seguido de otros cuatro diputados.

La moción fue apoyada por la Sociedad Secular Nacional (NSS) – una organización británica que promueve el laicismo y la separación de Iglesia y Estado.

Las oraciones ocurren diariamente al inicio de los trabajos parlamentarios en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores, que forman el Parlamento Británico. La poderosa Casa de Leyes reúne a parlamentarios del Reino Unido e Irlanda del Norte, país de mayoría católica.

“Las oraciones parlamentarias obligatorias son incompatibles con el respeto de la libertad religiosa y no deben formar parte de los asuntos oficiales del Parlamento”, alegó el diputado Crispin Blunt, del partido conservador.

Blunt defendió su propuesta en Twitter y dijo que siente “placer en patrocinar” la remoción de las oraciones en el Parlamento.

Orientación de Dios

En la Cámara de los Comunes, una especie de Cámara de Diputados, el capellán normalmente lee las oraciones. La oración principal pide la orientación de Dios para que los diputados “nunca conduzcan a la nación de forma equivocada a través del amor al poder, deseo de agradar o ideales indignos”.

En la Cámara de los Lores, similar al Senado, uno de los obispos de la Iglesia de Inglaterra asume el liderazgo.

Esta no es la primera vez que se propone este tipo de moción. A lo largo de los años, han sido innumerables los intentos de eliminar las oraciones del Parlamento, siempre con la alegación de separar la Iglesia del Estado.

El director ejecutivo de NSS, Stephen Evans, dijo que “el culto religioso es para individuos que lo eligen – no para naciones o órganos legislativos”. Según él, “los miembros del parlamento son naturalmente libres para orar en su propio tiempo, pero la oración institucionalizada no pertenece al proceso legislativo. El Parlamento debe reflejar el país como es hoy”.

Stephen dice que hacer oraciones en el Parlamento está fuera de los tiempos actuales. “Acabar con ese anacronismo sería un ejemplo tangible de la reforma necesaria en la casa y representar un paso positivo para la modernidad, la igualdad y la libertad de conciencia”.

La “moción de un día inicial” (Early Day Motion) es una propuesta formal que pide un debate parlamentario sobre una cuestión en la primera oportunidad, pero raramente debe lograrlo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share