Se trata de un proyecto de ley, impulsado por Alicia Gutiérrez. Según explicó, «nuestra Constitución es la única del país que conserva un estado católico, apostólico y romano».
Según explicó la integrante del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Progresista, Cívico y Social, “el Estado es no confesional y laico, por lo tanto se debe garantizar en los lugares donde accede toda la comunidad, (que los ciudadanos) puedan sentirse contenidos de la misma forma dentro de las oficinas, seccionales de policía, hospitales, escuelas, en la provincia” explicó.
Si bien la legisladora, con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, reconoció que “hay una religión mayoritaria que es la católica”, hay que garantizar que el Estado sea laico.
Gutiérrez comentó que desde hace varios años viene trabajando en este proyecto, junto a constitucionalistas y organismos que congregan a personas ateas. “Nuestra Constitución es la única del país que conserva que el Estado es católico, apostólico, romano, a pesar de la modificación del (año) 94 sigue teniendo (vigencia) el artículo 3 que estamos planteando modificarlo” agregó en alusión a una eventual reforma de la Carta Magna santafesina.
“Me ha pasado de ir a un Juzgado donde hay imágenes religiosas donde las personas deben declarar ante el juez” recordó la integrante de la Cámara Baja provincial. Además consideró que aunque propugna la eliminación de los íconos religiosos, “puede haber un lugar de recogimiento que no necesariamente tiene que tener imágenes religiosas de ninguna religión” en espacios de administración pública.
“Estamos hablando de respetar todos los credos, porque el Estado es laico” reafirmó la legisladora.