Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Proponen la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica en las escuelas correntinas

Diputados provinciales por el Partido Justicialista presentaron el proyecto de ley que propone establecer la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica en los establecimientos educativos públicos y privados de la jurisdicción provincial desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Por la Ley N° 5.527 del 2003, Corrientes adhirió a la Ley Nacional N° 25.673 Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sin embargo, “es necesario adoptar una normativa que garantice la educación sexual integral, laica y científica por su crucial importancia en la prevención de abusos en la infancia, embarazo infantil y adolescente”, aseguran en el proyecto los legisladores.

La no ejecución de políticas públicas conlleva riesgos, y éstos se traducen en datos concretos. En la Argentina, en 2013 ocurrieron 117.386 nacimientos de madres menores de 20 años en todo el país, 114.125 en adolescentes de 15 a 19 años y 3.261 en menores de 15 años, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS). Esta cifra continúa creciendo desde hace décadas y es mucho mayor en las provincias del Norte, donde queda en evidencia que el embarazo prematuro está íntimamente ligado a la baja escolaridad de las madres y a las carencias socioeconómicas. Así lo demuestra un estudio realizado con los equipos de Investigación Social de la Consultora EQUIS, a partir de datos provenientes de INdEC, el Ministerio de Salud y el sistema de información y el monitoreo de programas sociales.

La iniciativa contempla una Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y disidencias, lo que significa nada más ni nada menos que, siguiendo los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, comprender que “las expectativas, roles y mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para varones y mujeres, en cada momento histórico y contexto determinado, constituyen el producto de interacciones sociales que se van dando en las instituciones que habitamos las personas, como la familia y la escuela, entre otras”.

La autoría del proyecto pertenece a los diputados provinciales por el Partido Justicialista María Alicia Meixner, Miguel Arias, César Acevedo, Marcos Bassi, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño y Félix María Pacayut. El proyecto de ley tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles.

Si la Legislatura provincial convierte este proyecto en Ley, se contará con una cláusula transitoria para la aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento de la presente Ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de dos (2) años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share