Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Promueve el matemático italiano Odifreddi su libro en México

Para el escritor y matemático italiano, Piergiorgio Odifreddi, quien promueve en México su libro “Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos”, Jesús no es un personaje histórico sino una invención literaria creada por

En entrevista, explicó que en su libro hace un análisis de las Sagradas Escrituras y de la historia de la Iglesia
hasta la actualidad, y sostiene que el cristianismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico occidental.

"Yo creo que los Evangelios son literatura más que historia", dijo al parafrasear al escritor argentino, Jorge Luis Borges, quien señaló que la teología es una rama de la literatura fantástica.

Por ello, manifestó la necesidad de que la gente se confronte con la verdad histórica que la Iglesia ha ocultado por siglos, y reiteró que desde el punto de vista de la razón y también el científico es necesario aprender lo que es la verdad.

Tras advertir que con su libro no trata de convencer a nadie sobre la realidad del cristianismo, Odifreddi (Cuneo, 1950) aclaró que solamente busca dar a conocer su punto de vista sobre la relación entre el Estado y la Iglesia.

En Italia, por ejemplo, añadió, se enseña la religión católica en las escuelas de manera obligatoria desde los cinco años de edad hasta los 19.

"Alguien tiene que decir que la relación entre la Iglesia y el Estado es muy fuerte y creo que serían los políticos y los filósofos quienes deberían hacer una crítica a todo eso, pero no lo hacen y por eso yo me tomé ese cargo", ahondó.

El anticlericalismo, hoy en día, es más una defensa del Estado laico que un ataque a la religión, anotó Odifreddi, quien en su libro revela lo que a su parecer son las incongruencias lógicas y la falta de fundamento histórico del catolicismo.

Luego de asistir a la celebración del aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el pasado 12 de diciembre, dijo que su libro permitirá a los fieles ver a la religión católica de una manera más equilibrada y razonada.

Desde su punto de vista, lo que los seres humanos deberían creer es en lo que verdaderamente hay en el mundo, y "me parece que las religiones, las creencias, por el contrario, creen en cosas intrascendentes como los milagros y esas cosas", concluyó.

Odifreddi, quien participó en la recién finalizada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es un científico y catedrático en las universidades de Siena, Milán y Turín, además de la prestigiosa Cornell University.

Colabora en la revista "Le Scienze", edición italiana de "Scientific American", además de ser columnista en diarios como "La Repubblica", "La Stampa" y "L"expresso". (Con información de Notimex/GCE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share