Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Programa número 90 de Domingos Laicos, con Isabelo Herreros hablando de Jesús Ynfante

Hoy dedicamos el programa a dar a conocer y reconocer a Jesús Ynfante una persona que dedicó su vida a investigar y denunciar mafias y corrupciones, en nuestro país y en Francia. Periodista y escritor, con estudios en economía y derecho, nacido en Ubrique en 1944, luchador contra la dictadura desde su etapa estudiantil, que le costó la detención y tortura; exiliado participó en el Mayo del 68 francés, siendo retenido en la prisión de la Santé. Lo que él denomina “el fascismo clerical” y la corrupción de los jefes del franquismo fueron sus temas de investigación y difusión. Consiguió un gran prestigio internacional y la persecución de la dictadura franquista con la publicación en 1970 del libro “La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia”, por supuesto prohibido en España. En Francia aún publicó más libros dedicados a los negocios sucios del franquismo como Los negocios de Porcioles: las Sagradas Familias de Barcelona (Toulouse: Monipodio, 1974), Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, los negocios del “Caudillo” (Toulouse: Monipodio, 1975). Los negocios militares. Las fuerzas armadas en España, Monipodio, 1976. En 1978 salió su investigación sobre La fuga de capitales y los bancos suizos, en 1982 el Libro negro de la colza: el misterio del síndrome tóxico por el aceite y en 1998 publicó Los muy ricos: las trescientas fortunas más grandes de España. Como periodista trabajó en revistas satíricas francesas como “Le Canard Enchaîné” y “Charlie Hebdo” y fue corresponsal de la agencia Efe en Bruselas. Recientemente se ha publicado una obra póstuma: “La Remonarquía Española. La última restauración de la monarquía en España”; La portada es de Vázquez de Sola y el prólogo de Isabelo Herreros.

Para acercarnos un poco a la figura de Ynfante, con Y griega para no confundirse con su tío el líder del andalucismo, tenemos hoy aquí a:

  • Isabelo Herreros, periodista y escritor, presidente de la fundación Azaña, que compartió la dirección de IU en la época de Julio Anguita, y compañero y amigo de Jesús.
  • Elena Trujillo, profesora de Historia, investigadora de la casa de la Memoria.
  • Pilar Infante, su hermana y
  • Pablo Blanchi, presidente de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar y amigo de Jesús.

Aquí os lo dejamos en formato vídeo:

Os dejamos también un par de enlaces. Uno para conocer aún más la figura de Jesús Ynfante, en una intervención suya en La Clave.

También os dejamos el enlace a la campaña religión fuera de la escuela.

Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.

Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share